Ábalos se vio en Barajas con la vicepresidenta de Maduro según fuentes policiales y él lo niega

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió en secreto en el aeropuerto de Barajas, en plena madrugada del pasado lunes, con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, según fuentes policiales.

De acuerdo con estas fuentes, Rodríguez aterrizó en un avión privado procedente del extranjero y el ministro la estaba esperando en una zona reservada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En este sentido, la vicepresidenta chavista habría llegado a descender de la aeronave, si bien siempre dentro de una zona considerada internacional, de modo que las fuentes consultadas explican que técnicamente nunca llegó a pisar suelo español. El avión, que se considera «territorio venezolano», despegó hacia el extranjero unas dos horas después del furtivo encuentro.

Rodríguez, una de las figuras más destacadas del régimen chavista, tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen debido a las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro. El medio «vozpópuli» publicó en un primer momento el episodio.

El cuidado que pusieron los protagonistas en tratar de que la «escala» de la vicepresidenta no infringiera las sanciones establecidas por la UE responde a lo delicado de este encuentro, que podría situar a España en una situación incómoda ante sus socios europeos. Los países integrantes de la UE, incluida España, así como el Parlamento Europeo reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y han aplicado sanciones contra el régimen de Maduro con el propósito de impulsar la celebración de unas elecciones verdaderamente democráticas que faciliten el retorno del país caribeño a la democracia.

De hecho, Juan Guaidó visita estos días diferentes países europeos, dentro una gira internacional para reafirmar apoyos frente a la dictadura que hasta ahora le ha llevado a Bogotá -donde se vio con el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence-, Londres -donde fue recibido por el primer ministro británico, Boris Johnson-, Bruselas -donde se vio con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y Davos, donde participó en el foro de líderes mundiales que acoge esta localidad suiza. Hoy se espera que lo reciba en París el presidente francés, Emmanuel Macron, y que el sábado esté, precisamente, en Madrid.

PP y Cs piden explicaciones

Tras ponerse en contacto este diario con el propio Ábalos, el ministro y secretario de Organización del PSOE se limitó a reconocer haber recibido el pasado lunes en su despacho al ministro de Turismo chavista, Félix Plasencia, de visita en España con motivo de la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid estos días. Además, añadió que, efectivamente, se desplazó al aeropuerto con objeto de recibir a Plasencia, de quien es amigo personal desde hace varios años.

En declaraciones a los medios en Córdoba, se mostró sarcástico. «Me han preguntado ahora mismo por Venezuela. Un tema importantísimo, fundamental», dijo con evidente ironía, informa Luis Miranda. Para él, las informaciones son parte de la estrategia para «distraer» de la acción de Gobierno que tienen que desempeñar. «No vamos a entrar en eso, nos quieren despistar», remató.

Así mismo, fuentes de la Embajada de Venezuela en Madrid afirman que Plasencia es el único funcionario del Gobierno de Venezuela en España.

El PP y Ciudadanos pidieron ayer explicaciones al ministro. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, José Ignacio Echániz, pidió la comparecencia de Ábalos por lo que considera un «escándalo» y demandó también explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La diputada de Ciudadanos Marta Martín registró en el Congreso una pregunta al Gobierno acerca de si la «la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España», porque eso supondría una «violación de las sanciones internacionales».

 
Caso Ábalos y Delcy Rodríguez: La querella sigue en marcha y el Supremo dictamina que “Vox podrá intervenir en las actuaciones bajo la misma dirección y representación que la interpuesta por el Partido Político LAOCRATA”

Con todo lo que ha pasado en España podría parecer como que no hubiera existido nada antes del confinamiento por el coronavirus pero, como ustedes recordarán, debido a la entrada en España de Delcy Rodríguez, a las famosas 40 maletas y a la recepción que Ábalos dio a una persona que tenía prohibido entrar en nuestro país, El Partido de los Laócratas y Vox presentaron una querella contra Ábalos por prevaricación.

Pues la querella sigue adelante y el Tribunal Supremo sigue con sus diligencias. La última decisión tomada por el Supremo es unificar la querella de Vox a la presentada por el Partido de los Laócratas dado que “resulta palmario que la actual querella formalizada por el Partido Político VOX es en todo punto coincidente con la previamente presentada por el Partido Laocrata. Coincide la identidad de la persona querellada: el Excmo. Sr. D. José Luis Ábalos Meco y coinciden los mismos hechos“.

A Vox se le ha solicitado una fianza de 6.000 euros para continuar con el procedimiento y aún está en estudio la fianza que se le va a solicitar al Partido de los Laócratas dado que se le habían solicitado 12.000 euros y el partido lo había recurrido.

Entre lo que tenían antes y lo que les va llegando ahora, parece que el Consejo de Ministros va a tener que empezar a celebrarse en los Tribunales puesto que ya eran muchas las querellas que acumulaban antes de la pandemia del virus chino y muchas más las que se les viene encima tras el confinamiento.

 
Cebrián desvela que el 'Delcygate' fue "programado" y apunta a Zapatero como responsable

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha desvelado este lunes que el polémico encuentro oculto del ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue "programado y no fortuito", y apunta a Zapatero como responsable de la 'hipoteca' venezolana del Gobierno.

El exdirector del diario El País sostiene en una columna publicada esta mañana en el mismo diario que "la pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición" para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha tenido que rendir cuentas por un espinoso asunto, conocido como el caso 'Delcygate', que fue revelado por Vozpópuli y sobre el que el Ejecutivo ofreció distintas versiones que siguen sin ser aclaradas.

Cebrián, en una tribuna titulada 'Sobre cómo afrontar la crisis constituyente', asume como válida la tesis del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que la semana pasada hizo referencia a la existencia de una "crisis constituyente" que según el presidente de Prisa ocurre "no sólo en nuestro país" y se debe al "desplazamiento de los centros de poder", así como al "agotamiento de las estructuras políticas y mediáticas que vertebran la toma de decisiones".

De este modo, el presidente del grupo Prisa reflexiona sobre una crisis que "no es fruto del coronavirus sino del desprestigio de las instituciones y de quienes las encarnan", y cuestiona las soluciones planteadas por los dos socios del Gobierno. Sobre los socialistas, aseguran que carecen de proyecto propio; de Podemos, que "tiene en cualquier caso un proyecto para España que ya se ensayó en Venezuela y Bolivia".

Las gestiones de Zapatero con la Venezuela de Maduro

"Las fuerzas de izquierda, fragmentadas y unidas solo por antagonismo con la oposición, tienen ante sí una encrucijada histórica", sostiene Juan Luis Cebrián, que destaca "el pragmatismo" y la oportunidad histórica de la socialdemocracia europea tras la Segunda Guerra Mundial, que en España se tradujo en la "larga etapa de cambios y consolidación presidida por Felipe González".

Frente a esta visión, el presidente de Prisa observa una "debilidad" en el PSOE actual que achaca "sobre todo al descalabro interno del partido que comenzó con la obsesión de Rodríguez Zapatero por eliminar cualquier vestigio del llamado felipismo", más allá de "su penuria de escaños" o su "irregular pacto con Podemos y los independentistas".

Cebrián afirma a continuación que "la pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición para Sánchez, que ha evitado tener que explicar entre otras cosas el amigable encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana, programado y no fortuito como se quiso hacer creer".

"Hay quien piensa que el Gobierno es rehén de Venezuela debido a la presencia de Podemos, pero la mayor amenaza que puede esgrimir Caracas es desvelar la naturaleza oculta de las gestiones de Zapatero con Maduro o el origen de los millones de dólares depositados en Suiza por su antiguo embajador", como ha publicado este lunes el diario El Mundo.




 
La Fiscalía de Dolores Delgado ‘ahoga’ económicamente al partido que demandó a Ábalos por el ‘Delcygate’

La Fiscalía General del Estado mantiene las trabas económicas del juicio por el ‘Delcygate’.

El Ministerio Fiscal, en manos de la socialista Dolores Delgado, rechazó reducir la fianza del Partido Laócrata para participar en la querella contra José Luis Ábalos por un presunto delito de prevaricación.

Es importante recordar que el partido de Sergio Cebolla solicitó una reducción de la tasa solicitada, ya que carecían de los medios para hacer frente a la fianza establecida.

“La cuantía de fianza que se fija respecto del Partido Laócrata, de 5.000 euros, para su personación en el ejercicio de la acción popular, respetuosamente la consideramos desproporcionada, y no acorde con nuestra capacidad económica, lo que supone un impedimento para el ejercicio de la misma dado que Laócratas no recibe subvenciones públicas y es una organización de reciente creación”, afirmó en marzo de 2020.


En este sentido, Cebolla solicitó ante el juzgado que “que dado que Laócratas es una organización de nueva creación, nuestra capacidad económica es limitada, siendo al cuantía antes referida en comparación con la nuestra mil veces más, dado que la cuantía que disponemos para ser ingresada de inmediato es de 1.000 euros”.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal rechaza su petición, por lo que la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial de Madrid.

En declaraciones a Periodista Digital, Cebolla adelanta que en caso de no ser aceptada su petición la transmitirá hasta el Tribunal Constitucional. “Hemos demostrado con toda la documentación que carecemos de esos recursos, por lo que consideramos que se trata de una traba económica para dejarnos por fuera del caso”, precisó.

VOX y PP

La Diligencia de Ordenación del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid también indica que el partido de Santiago Abascal deberá presentar la documentación que acredite el pago de su fianza.

“Requiérase al partido político VOX a fin de que justifique documentalmente la prestación de fianza que alega haber efectuado, toda vez que no existe constancia de tal hecho en este Juzgado”.


En cuanto a los ‘populares’, se indica que habiendo aportado el copia del escrito de interposición de recurso de reforma contra el auto de 11 de marzo de 2020, por el que se fija fianza en cuantía de 40.000 euros para el ejercicio de la acción popular por parte de dicho partido, se tiene por interpuesto el mismo y remítase de nuevo la causa al Ministerio Fiscal a fin de que alegue por escrito lo que interese, en el término de dos días.

“Únanse las alegaciones complementarias que presenta el Partido Popular respecto al recurso de apelación contra el auto de 6 de marzo de 2020”, precisa el juzgado.


 
Fiscal socialista rechaza investigación al ministro Ábalos por el ‘Delcygate’ en España

Dolores Delgado, la fiscal general española, ha vuelto a lanzar un salvavidas a un miembro del gobierno socialista español, del que ella hasta hace poco formaba parte, tras considerar que sobre las acusaciones contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acerca del ‘Delcygate’, no existen pruebas que demuestren la intervención del ministro, «más allá de lo estrictamente diplomático».

‘Delcygate’ se le llama al encuentro secreto entre Ábalos y la vicepresidenta, para ese momento, de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas el pasado 20 de enero, violando las sanciones europeas que niegan la entrada y permanencia de esta funcionaria del régimen chavista, en los países de la Unión Europea.

Según las versiones, para el encuentro, Rodríguez se desplazó hasta la sala VIP de la terminal de vuelos privados para esperar la salida de un vuelo a Doha, lo que según un testigo del aeropuerto, sucedió «sin que se realizara ningún control de pasaportes ni tampoco de maletas».

«Desconocemos, puesto que en las querellas no consta, si el querellado, pese a su presencia en el lugar de los hechos durante cierto tiempo, tomó alguna decisión, es decir, no se individualiza la conducta concreta (…) Tampoco existen indicios de que su supuesta intervención fuera más allá del ámbito estrictamente diplomático, ausencia de indicios que no permite adentrarnos en el campo del delito», señala el documento firmado por la fiscal Ángeles Guillón.

LEA TAMBIÉN Con más de $2 millones financió Delcy Rodríguez a Pablo Iglesias y a sus camaradas podemitas

«No olvidemos que, además, y al parecer, la citada vicepresidenta no llegó a entrar en territorio español, sino que se mantuvo en la zona de tránsito hasta que partió en avión con destino fuera del espacio europeo (a Doha, Catar) y que conforme con el Reglamento Europeo y Consejo de 14 de noviembre de 2018, los ciudadanos de Venezuela están exentos de visado«, añade la Fiscalía.

Hasta seis versiones distintas dio Ábalos de este encuentro que la Fiscalía se niega a investigar en profundidad. Primero, el 23 de enero, negó «de manera rotunda» la información de su reunión con la vicepresidenta de Maduro. Aseguró que acudió al aeropuerto ese domingo para recoger a su amigo, el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia. Luego dijo que su amigo le pidió que saludara a su vicepresidenta en el avión y le recordó que «lamentablemente no podía entrar en España». Más tarde, en una tercera versión, admitió un contacto «fortuito», con la mandataria del régimen chavista, casi por casualidad. «Un saludo forzado por las circunstancias». Coincidieron dentro de la aeronave y aclaró que se vieron «unos minutos».

A continuación, en una entrevista Ábalos en La Razón Ábalos contó que «llegando al aeropuerto» recibió una llamada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informarle de que en ese vuelo viajaba también la «número dos» de Maduro. Marlaska, según Ábalos, le dice «ya que vas, procura que no se baje del avión». Después, en una entrevista en «La Sexta» reconoció que el encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos», tiempo en el que, según él, se limitó a transmitir la inquietud del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español. «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», afirmó. Y diez días después admitió que no solo se entrevistó durante 20 o 25 minutos con Delcy Rodríguez en el interior del avión, sino que también estuvo con ella en la sala VIP de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas.

https://primerinforme.com/index.php/2020/10/27/fiscal-socialista-rechaza-investigacion-al-ministro-abalos-por-el-delcygate-en-espana/
 

El Parlamento Europeo pide explicaciones a Pedro Sánchez por el caso 'Delcygate'​

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), presidida por la eurodiputada española Dolors Montserrat, enviará una carta a la Comisión Europea (CE) para reclamarle que indague sobre la estancia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño de Barajas el pasado 20 de enero, pese a estar sujeta a sanciones europeas, según ha informado este martes la agencia Efe.

"Enviaremos una carta a la Comisión Europea que, como guardiana de los tratados, es competente para asegurar por tanto el cumplimiento del Derecho de la Unión", ha señalado la presidenta de ese comité parlamentario, Dolors Montserrat, eurodiputada en el Parlamento Europeo por el Partido Popular.

Además, la Comisión de Peticiones solicitará información a la Presidencia alemana del Consejo para que haga lo propio y al Gobierno español sobre qué medidas se tomaron "para evitar la entrada en su territorio de personas sancionadas", precisó Montserrat.

Pese a estar incluida en la lista de 36 personas relacionadas con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y sujetas a restricciones, como la prohibición de ingresar en territorio europeo o la congelación activos, Rodríguez pasó por el aeropuerto madrileño de Barajas, donde se encontró con el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.

Aquel episodio generó una fuerte polémica política en España, que llegó al pleno de la Eurocámara el pasado 11 de febrero, donde el alto representante para la Política Exterior de la UE, el socialista Josep Borrell, dijo que la Comisión no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España, pues los países son "los encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones".

No obstante, tres ciudadanos (Soranib Nathali Hernández De Deffendini, Roberto Mansilla y un nacional portugués) llevaron el asunto a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde expusieron, entre otros puntos, que la Comisión y Borrell no habían ofrecido "respuestas completamente convincentes". Apoyaron mantener abierta la petición los eurodiputados del Partido Popular Francisco Millán Mon, Isabel Benjumea y Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López.

"El hecho de que el Gobierno de España no haya adoptado las medidas necesarias (...) es grave. Pero que dicha actuación no haya tenido respuesta alguna por parte de la Unión Europea, lo es más", ha considerado López.

Más investigación​

Tras escuchar a los ciudadanos que han planteado peticiones sobre este asunto al Parlamento Europeo, y tras conocer también la opinión del Servicio Europeo de Acción Exterior, que depende de la Comisión Europea, y las posiciones de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha concluido que este asunto requiere seguir siendo investigando, según una nota de prensa de las autoridades comunitarias remitida a los medios de comunicación.

Por tanto, ha explicado, la Comisión de Peticiones se dirigirá al Gobierno español para conocer su posición sobre este caso y para saber qué medidas adoptó para evitar la entrada en el territorio español, y por tanto comunitario, de una persona como Delcy Rodriguez sobre la que pesaba una prohibición expresa al respecto.

La Comisión de Peticiones también se dirigirá por carta, para recabar su opinión, a la Comisión Europea, que es, ha dicho Montserrat, "competente para asegurar el cumplimiento del derecho de la UE, de manera que recabe toda la información disponible para conocer que pasó", y también al Gobierno alemán, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y es por tanto responsable del grupo de sanciones del órgano Relex comunitario.

Apoyos de Ciudadanos y Vox​

También apoyaron la petición el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch y el parlamentario de Ciudadanos Jordi Cañas, quien declaró que "la credibilidad de la política exterior europea no puede ponerse en cuestión porque un Estado unilateralmente decida incumplir con los acuerdos adoptados".

En contra se expresó la socialista Cristina Maestre, quien pidió no "reproducir un debate que ya se llevó a cabo en el pleno en febrero", donde ya se explicó el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y no caer en una utilización "oportunista" de la Comisión de Peticiones "sobre asuntos en los que no hay competencia de la CE para atacar al Gobierno de España".

También pidió abandonar la petición la eurodiputada ecologista letona Tatjana Zdanoka, quien reclamó a sus colegas españoles que no utilicen la Comisión de Peticiones de la Eurocámara "para resolver problemas nacionales", Por parte de la Comisión Europea, la funcionaria del Servicio de Acción Exterior Cecile Abadie señaló que la aplicación de las sanciones, que previsiblemente se renovarán esta semana, es competencia de los Estados miembros, si bien la diplomacia comunitaria está comprometida "con la mejora de la aplicación de las sanciones".

 

Delcygate: La Fiscalía ‘asusta’ al juez de Madrid que archiva la investigación y deja el ‘marrón’ al Supremo​

El juzgado de Instrucción 31 de Madrid archivó la investigación del Delcygate’.

La noticia, beneficiosa para el ministro José Luis Ábalos y para el régimen chavista, llega tras la presión de la Fiscalía, en manos de la exministra socialista Dolores Delgado).

A través de un informe, el Ministerio Fiscal solicitó el 27 de octubre que se desestimen los recursos contra el ministro de Transportes. Una práctica que volvió a repetir el 29 de octubre a través de la Fiscalía Provincial de Madrid para pedir que se archive la investigación que lleva a cabo contra varios funcionarios que acompañaron a Ábalos.

Es importante recordar que
la parte del ‘Delcygate’ que se instruye en los juzgados de Madrid se basa en querellas y denuncias presentadas por el PP, VOX y Partido Laócratas por presuntos delitos de prevaricación contra los funcionarios o autoridades que no arrestaron a Rodríguez, a pesar de que la sanciones de la UE la prohíben entrar en el espacio Schengen.

En concreto, VOX se querelló contra Koldo García Izaguirre y otros funcionarios por cuatro delitos: prevaricación, desobediencia, omisión del deber de perseguir delitos y usurpación de atribuciones.

Sin embargo, la Fiscalía consideró que el juez Antonio Serrano-Arnal debería ‘perdónales’, algo que finalmente realizó al archivar el caso.

Esta decisión da aire al Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, el ‘Delcygate’ está lejos de acabar su recorrido, ya que aún falta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Ahora bien, desde la Fiscalía de Dolores Delgado también se está presionando para que se obtenga el mismo resultado que en el juzgado de Madrid.

Presión al Supremo​

El ‘Delcygate’ también está en el Supremo por las querellas presentadas por VOX y Laócratas contra Ábalos por un presunto delito de prevaricación, dado que en su calidad de ministro es aforado ante este tribunal.

Una investigación que Dolores Delgado también quiere paralizar.

Desde la Fiscalía recomiendan al Supremo ‘mandar al olvido’ los procesos iniciados por VOX y el Partido Laócrata contra Ábalos por un presunto delito de prevaricación, pero también recomienda al Tribunal la declaración de competencia de la Sala Segunda y la inadmisión de las querellas acumuladas.

Es decir, acabar con cualquier proceso que pueda resultar incómodo o peligroso para la permanencia en el cargo del ministro de Transportes.

Para justificar su decisión, la Fiscalía apunta a que «no existiendo indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de delito de prevaricación, así como su participación en los mismos, se inadmita a trámite la querella y se decrete el archivo de las actuaciones».

Es importante recordar que las querellas atribuyen a Ábalos haber prestado autorización para que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, «atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras», pese a que «tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo».

La Fiscalía saca la artillería​

Lejos de reconocer que la ‘número dos’ del chavismo entró en espacio aéreo español, piso suelo nacional y hasta pudo dejar un gran número de maletas repletas de dinero y oro sin pasar los controles de seguridad, desde la Fiscalía atribuyen todas las acusaciones a unos ‘rumores’.

En este sentido, el informe de la Fiscalía señala que las querellas están «basadas exclusivamente en artículos de prensa» y en la «declaración notarial» de un trabajador que ni siquiera especifica su puesto de trabajo, todo ello sin concretar mínimamente la participación del querellado en los hechos imputados».

Como si fuera poco, la Fiscalía también apuntó su artillería contra el delito por el que se pide investigar al ministro socialista.

En relación con el delito de prevaricación, desde el Ministerio Fiscal se indica que «pese a la naturaleza de este delito, los querellantes, al margen de sus opiniones y sospechas, no concretan cuál es la resolución injusta y arbitraria dictada por el querellado, ni cuáles son los indicios de participación del querellado en la decisión que cuestionan desconociéndose incluso quién la tomó, ni mucho menos las razones de la misma, defecto de especial trascendencia dado que el delito de prevaricación se reserva para sancionar supuestos límite, en los que la actuación administrativa no sólo es ilegal, sino además injusta y arbitraria», de modo que «de las querellas no se evidencia ni el dictado de una resolución administrativa, ni mucho menos su injusticia y arbitrariedad».

La UE exige una investigación​

La Unión Europea no se olvida del polémico encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en manos de Dolors Montserrat, anunció que enviará una carta a la Comisión Europea para investigar el ‘Delcygate’ y cómo ocurrió la visita de la ‘número dos’ del régimen chavista al Aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez pese a tener sanciones europeas.

La presidenta de ese comité parlamentario especificó que “enviaremos una carta a la Comisión Europea que, como guardiana de los tratados, es competente para asegurar por tanto el cumplimiento del Derecho de la Unión».

No se trata de la única medida que pone contra las cuerdas al Gobierno del Pedro Sánchez, ya que también se solicitará información a la Presidencia alemana del Consejo para que haga lo propio y al Gobierno español.

En concreto, la Comisión de Peticiones se dirigirá al Gobierno español para conocer su posición sobre este caso y para saber qué medidas adoptó para evitar la entrada en el territorio español, y por tanto comunitario, de una persona como Delcy Rodriguez sobre la que pesaba una prohibición expresa al respecto.

 

El Supremo archiva la causa contra Ábalos por el «Delcygate»​

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado el archivo de las querellas presentadas contra el ministro de Transportes José Luis Ábalos por el Partido Laócrata y Vox en relación al paso por el aeropuerto de Madrid la noche del 19 al 20 de enero, de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez que tiene prohibida su entrada en territorio europeo.

Para el Supremo, a diferencia de lo que entiende sobre los mismos hechos el juez madrileño que archivó las mismas querellas contra los funcionarios que aquella noche trabajaban en el aeropuerto, es notorio que el acceso de Rodríguez a las instalaciones, donde pernoctó en una sala Vip, implicó una vulneración de la expresa prohibición del Consejo de la UE de permitir su entrada en el territorio de la Unión Europea.

Sin embargo, los magistrados entienden que el incumplimiento de las decisiones de política exterior de la Unión Europea, está sometido a control político, no a responsabilidad penal.

La entrevista queda acreditada​

Asimismo, el tribunal considera acreditado, por su reconocimiento público, que el ministro Ábalos se entrevistó con la vicepresidenta venezolana durante su estancia en territorio español pero descarta que «la acreditada infracción de una decisión de política europea de seguridad común sea, por este simple hecho, constitutiva de un delito de prevaricación imputable a la autoridad nacional que haya, en su caso, consentido esa infracción».

Así, el auto expone que «las obligaciones derivadas de las decisiones PESC tienen una naturaleza esencialmente política. Su incumplimiento implica la vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea. El control de su vigencia y su fiscalización incumbe al propio Consejo», señalan los magistrados.

En cualquier caso, subraya que«no incumbe» a la Sala de lo Penal del Supremo «el control del cumplimiento de las obligaciones del Gobierno español respecto de las decisiones PESC».

El auto también descarta que los hechos puedan ser calificados, como sostenía Vox, como constitutivos de un delito de omisión del deber de promover la persecución de los delitos, «pues ningún delito se habría cometido por el incumplimiento de la decisión PESC que prohibía la entrada en territorio europeo de Delcy Rodríguez».

 
d5q4Pob.jpg
 

Ábalos deniega sus vídeos con Delcy y alega riesgo para la seguridad nacional​

Rechaza una petición de acceso a los vídeos de las cámaras de Barajas apelando también a que la presencia de la dirigente chavista "podría causar un perjuicio en las relaciones" con Maduro

El Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos dice que la difusión de sus imágenes en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, podría dar pistas a grupos terroristas para atentar en el aeropuerto madrileño. Además, perjudicaría la relación entre España y la Venezuela de Nicolás Maduro. Estos son los argumentos a los que se aferra el Gobierno para denegar una petición formulada a través del portal de Transparencia que solicitaba tener acceso a lo que captaron las cámaras de videovigilancia del aeródromo el día de la reunión secreta desvelada por este periódico.

“Podría constituir un riesgo para la seguridad nacional ante eventuales actos de terrorismo” dice el Ministerio en una respuesta a la que ha tenido acceso Vozpópuli y que lleva la firma del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús M. Gómez García. Añade que “el hecho de que en las imágenes solicitadas aparezca un miembro de un Gobierno de otro país, podría causar un perjuicio en las relaciones exteriores españolas con dicho Gobierno extranjero”,

Tiene que ver con los hechos ocurridos en enero del año pasado cuando el propio Ábalos se desplazó en plena noche al aeródromo madrileño para reunirse en secreto con la mandataria chavista. Delcy Rodríguez tenía prohibido el paso por el territorio Shengen como sanción de la Unión Europea a la violación de Derechos Humanos en Venezuela. Desde el Ministerio primero negaron tal encuentro y una vez lo publicó este periódico ofrecieron diversas explicaciones sin revelar nunca el contenido de la reunión.

Tras su encuentro en el interior de un avión sobre la pista de la terminal de vuelos privados, ella bajó y permaneció durante horas en una sala VIP. Estuvo acompañada por uno de los hombres de la máxima confianza del ministro Koldo Izaguirre. De ese paso por el aeropuerto existen imágenes que nunca han visto la luz y por eso la petición registrada en el Portal de Transparencia.

La solicitud entró el 20 de noviembre del año pasado y el Ministerio agotó el plazo legal de un mes para contestar en términos negativos. Se escuda en las relaciones exteriores entre España y Venezuela y motivos de seguridad: “Se considera que facilitar las imágenes de videovigilancia del aeropuerto puede dar información de su ubicación, lo que podría ser utilizado por personal ajeno a las instalaciones para evitar ser grabado por las misma, pudiendo constituir este hecho un peligro para la seguridad pública”.

El tercer argumento para denegar las imágenes es la legislación en materia de protección de datos personales: “Existe régimen jurídico específico de acceso a la información de las grabaciones de videovigilancia”.




De Delcy Rodríguez a Plus Ultra​

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han estado de por sí sujetas a diversas complicaciones en los últimos tiempos. El Gobierno de Pedro Sánchez fue uno de los países que reconoció la legitimidad de Juan Guaidó como presidente legítimo del país, una apuesta conjunta de la Unión Europea. El opositor Leopoldo López fue acogido en la embajada de España de Caracas desde donde se desplazó a Madrid en un operativo secreto que generó el malestar de las autoridades bolivarianas.

Por otro lado, el episodio de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez no es el único capítulo envuelto en interrogantes en lo que tiene que ver con los intereses entre ambos países. Lo acredita la información desvelada también por Vozpópuli sobre el rescate con 53 millones de euros de España a una aerolínea Venezolana llamada Plus Ultra. Esta compañía cuenta con vínculos con el chavismo y apenas disponía de un avión y su actividad de vuelo es prácticamente inexistente.

A juzgar por el modo en el que está redactada la petición ante el portal de Transparencia, es la segunda vez que desde el Ministerio se niega esta información. En la ocasión anterior, el departamento que dirige José Luis Ábalos se escudó en que se trataba de una cuestión inmersa en una investigación judicial. Tanto el Tribunal Supremo como un Juzgado de Instrucción de Madrid archivaron las diligencias abiertas a raíz de varias querellas presentadas por prevaricación y tráfico de influencias impulsadas por VOX, el PP, Ciudadanos y una formación llamada Partido Laócrata.

El alto tribunal dio por probado que Delcy Rodríguez sí había contravenido la prohibición europea al pisar suelo español en contra de la tesis autoexculpatoria del Gobierno, que alegó que nunca había pasado de una zona de tránsito. No obstante, los jueces del Supremo consideraron que eso merecía un reproche en todo caso político, pero no penal. Contra su decisión ya no caben más recursos.

No obstante, en el ámbito de la Justicia ordinaria, la cuestión todavía está pendiente de un recurso contra el archivo ante la Audiencia Provincial de Madrid. Según informaron en su día fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hasta que esa vía no se agote las imágenes deben ser conservadas como en su día le ordenó el Juzgado al Ministerio.

 

Delcy vino para reunirse con Zapatero, ir al médico y de compras​

Han transcurrido prácticamente un año y diez meses desde el polémico aterrizaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y aún persisten varios puntos oscuros. Distintas fuentes consultadas por ABC han contribuido a aclarar, al menos, los primordiales. La número dos de Nicolás Maduro llegó a Barajas con el absoluto convencimiento de que podría pasar unas horas en Madrid. De hecho, reaccionó con gran extrañeza cuando le informaron de que tenía prohibido pisar suelo comunitario. Delcy Rodríguez adujo que llegaba «invitada por el presidente Zapatero», con el que tenía previsto reunirse, confirman fuentes socialistas. No sólo se lo dijo al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino que lo comentó abiertamente...

 

Maduro coló hace un año otras 79 maletas en Barajas a través de un avión de Plus Ultra​

El 3 de marzo de 2023, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro introdujo en España 79 bultos a través de un avión de Plus Ultra, según han desvelado a THE OBJECTIVE fuentes aeroportuarias y confirman dos fotos obtenidas en exclusiva por este periódico. Es lo que se podría llamar un Delcygate II, al utilizarse la misma operativa que en el vuelo privado del 20 de enero de 2020 en el que viajaba la vicepresidenta Delcy Rodríguez y que acabó con el desembarco de 40 maletas.

La diferencia en esta ocasión es que de los 79 paquetes, 50 fueron maletas y 29 eran cajas. Todos los paquetes iban señalizados como valija diplomática, no pasaron ningún control de seguridad y fueron recogidos en el aeropuerto madrileño por personal de la embajada de Venezuela en Madrid. Fuentes del aeródromo consultadas por este periódico subrayan «la total anormalidad» de este procedimiento, ya que si un país quiere hacer un envío de este tipo suele usar un contenedor y la terminal de mercancías, no un vuelo regular con pasajeros.

La primera de las imágenes publicadas por THE OBJECTIVE corresponde al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, desde donde se alertó a los servicios aduaneros españoles la noche anterior. Las cincuenta maletas de mano son idénticas y aparecen embaladas de la misma forma sobre la obra Cromointerferencia de color aditivo, que el artista Carlos Cruz-Díez instaló en 1978 y que se ha convertido en la seña de identidad del principal aeropuerto de Venezuela.

La segunda fotografía corresponde a las cajas (ver abajo), ya en la zona de equipajes del aeropuerto madrileño a su llegada a la T-4 y minutos antes de que varios representantes de la embajada venezolana en Madrid retirasen esta parte de la carga que llevaba el avión de Plus Ultra.

El vuelo PU702 que transportó la carga salió del aeropuerto caraqueño a las 18.27 horas del 2 de marzo de 2023 y llegó a Barajas a las 7.14 horas del día siguiente, con 45 minutos de adelanto sobre el horario previsto. El trayecto Caracas-Madrid fue operado por Plus Ultra, la compañía hispano-venezolana rescatada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la pandemia.

Las citadas fuentes subrayan que esta no ha sido la primera vez que se ha producido una situación similar en los últimos años, y no solo por el escándalo del Delcygate. Al menos ha habido otro envío anterior a través de Plus Ultra con otras 50 maletas en la bodega del avión.

Fuentes del aeropuerto de Barajas subrayan que el modus operandi de Venezuela es completamente inusual, pero quizás ha sido elegido para no despertar sospechas: si la descarga de tantas maletas se produce a través de un vuelo ejecutivo, como fue en el caso del Delcygate, suele llamar más la atención de los servicios policiales.

El Delcygate tuvo lugar la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020, cuando el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acudió a la terminal privada de Barajas para entrevistarse con Delcy Rodríguez, quien tenía prohibido su acceso a la Unión Europea al estar sancionada internacionalmente.

A aquel encuentro Ábalos acudió acompañado por Koldo García, su lugarteniente que estos días ha sido detenido en el marco de la operación Delorme contra la corrupción. De la bodega del avión privado salieron 40 maletas aquella noche, que fueron recogidas a pie de pista por la embajada venezolana. Según ha contado Abc recientemente, allí también estuvo Víctor de Aldama, el comisionista que fue contratado por la aerolínea Air Europa para recuperar una deuda pendiente con el Gobierno venezolano, por lo que no se descarta que las maletas del Delcygate tuvieran algo que ver con aquel pago.

Curiosamente, el avión elegido por el régimen de Nicolás Maduro para transportar maletas a España el 3 de marzo de 2023 fue de Plus Ultra, la compañía de capital venezolano que se hizo célebre el 9 de marzo de 2021 por haber sido rescatada con 53 millones de euros por el Gobierno a pesar de apenas disponer en su momento de aviones, personal o pasajeros.