Ábalos se vio en Barajas con la vicepresidenta de Maduro según fuentes policiales y él lo niega

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió en secreto en el aeropuerto de Barajas, en plena madrugada del pasado lunes, con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, según fuentes policiales.

De acuerdo con estas fuentes, Rodríguez aterrizó en un avión privado procedente del extranjero y el ministro la estaba esperando en una zona reservada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En este sentido, la vicepresidenta chavista habría llegado a descender de la aeronave, si bien siempre dentro de una zona considerada internacional, de modo que las fuentes consultadas explican que técnicamente nunca llegó a pisar suelo español. El avión, que se considera «territorio venezolano», despegó hacia el extranjero unas dos horas después del furtivo encuentro.

Rodríguez, una de las figuras más destacadas del régimen chavista, tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen debido a las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro. El medio «vozpópuli» publicó en un primer momento el episodio.

El cuidado que pusieron los protagonistas en tratar de que la «escala» de la vicepresidenta no infringiera las sanciones establecidas por la UE responde a lo delicado de este encuentro, que podría situar a España en una situación incómoda ante sus socios europeos. Los países integrantes de la UE, incluida España, así como el Parlamento Europeo reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y han aplicado sanciones contra el régimen de Maduro con el propósito de impulsar la celebración de unas elecciones verdaderamente democráticas que faciliten el retorno del país caribeño a la democracia.

De hecho, Juan Guaidó visita estos días diferentes países europeos, dentro una gira internacional para reafirmar apoyos frente a la dictadura que hasta ahora le ha llevado a Bogotá -donde se vio con el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence-, Londres -donde fue recibido por el primer ministro británico, Boris Johnson-, Bruselas -donde se vio con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y Davos, donde participó en el foro de líderes mundiales que acoge esta localidad suiza. Hoy se espera que lo reciba en París el presidente francés, Emmanuel Macron, y que el sábado esté, precisamente, en Madrid.

PP y Cs piden explicaciones

Tras ponerse en contacto este diario con el propio Ábalos, el ministro y secretario de Organización del PSOE se limitó a reconocer haber recibido el pasado lunes en su despacho al ministro de Turismo chavista, Félix Plasencia, de visita en España con motivo de la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid estos días. Además, añadió que, efectivamente, se desplazó al aeropuerto con objeto de recibir a Plasencia, de quien es amigo personal desde hace varios años.

En declaraciones a los medios en Córdoba, se mostró sarcástico. «Me han preguntado ahora mismo por Venezuela. Un tema importantísimo, fundamental», dijo con evidente ironía, informa Luis Miranda. Para él, las informaciones son parte de la estrategia para «distraer» de la acción de Gobierno que tienen que desempeñar. «No vamos a entrar en eso, nos quieren despistar», remató.

Así mismo, fuentes de la Embajada de Venezuela en Madrid afirman que Plasencia es el único funcionario del Gobierno de Venezuela en España.

El PP y Ciudadanos pidieron ayer explicaciones al ministro. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, José Ignacio Echániz, pidió la comparecencia de Ábalos por lo que considera un «escándalo» y demandó también explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La diputada de Ciudadanos Marta Martín registró en el Congreso una pregunta al Gobierno acerca de si la «la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España», porque eso supondría una «violación de las sanciones internacionales».

 
Exclusiva: demandan a los funcionarios que impidieron a la Policía Nacional capturar a Delcy Rodríguez en Madrid

El ‘caso Ábalos’ sigue avanzando en los tribunales de España. A pocos días de que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, fue oficialmente denunciado por el presunto delito de prevaricación, una nueva querella ha sido interpuesta ante los juzgados de Instrucción de Madrid en contra de los funcionarios o autoridades que ordenaron a la Policía Nacional no detener a Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, según ha podido conocer Periodista Digital.

Es importante recordar que Delcy Rodríguez cuenta con sanciones de la Unión Europea por la violación de Derechos Humanos, lo que le impiden acceder a Europa, sin olvidar que se suman los cargos que le imputan desde la justicia de Estados Unidos, donde acusan a la vicepresidenta de Nicolás Maduro de estar involucrada con el narcotráfico y grupos del crimen organizado.

Periodista Digital ha accedido a la querella interpuesta por Sergio Cebolla de Ávila, líder del Partido Laócrata, contra aquellos “funcionarios o autoridades que ordenaron la inaplicación de la Ley de Extranjería a Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, los días 19 y 20 de enero de 2020”.

En concreto, afirman que “la actuación y decisión, de autorizar el transito por territorio Español-Europeo, de la Vicepresidencia de Venezuela, sin que fuera detenida, deportada, ni denunciada;, la actuación y decisión de autorizar la salida de España en vuelo comercial, sin cumplir la normativa en cuanto al sellado y obtención del visado del pasaporte, de la Vicepresidencia de Venezuela pueden ser constitutivos de respectivos delitos de prevaricación del art. 404 del Código Penal”.


En este sentido, consideran que se habría cometido «la presunta comisión de un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal».
Es importante recordar que el artículo 404 del Código Penal fija el siguiente tipo penal: «a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.
Así como ocurre en la denuncia interpuesta contra José Luis Ábalos, la querella contra los funcionarios o autoridades que ordenaron a la Policía Nacional no detener a Delcy Rodríguez solicita tres aspectos fundamentales para la preservación de las pruebas de los hechos ocurridos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

En este sentido, reclaman a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que:
  • 1. se aseguren y custodien las grabaciones de todas las cámaras de seguridad (tanto dentro como fuera del terminal ejecutivo);
  • 2. que se aseguren y custodien los planes de vuelos y registros del avión donde llegó a España la vicepresidenta de Nicolás Maduro;
  • 3. que se aseguren y custodien los planes de vuelo y registro de los pasajeros del vuelo comercial con destino a Doha (Catar), del que salió Delcy Rodríguez de España.
Las presiones judiciales contra Ábalos y su equipo se suman a las medidas internacionales que, según ha adelantado este diario, estarían avanzando Estados Unidos a través de la Interpol junto a la DEA y el FBI, ya que Delcy Rodríguez también está solicitada por sus vínculos con el narcotráfico. Justamente, se podría cursar una orden de captura internacional contra el ministro de Transportes, lo que habría sido el motivo inesperado de la cancelación de su viaje a Colombia.

Policía humillado

En Periodista Digital se adelantó, el pasado 29 de enero, que el ministro de Transportes fue quien evitó que la Policía Nacional efectuase la detención de Delcy Rodríguez, la número dos del régimen chavista. Así lo denunciaron en exclusiva fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Nosotros estábamos listos y la queríamos pillar. Fueron ellos [los políticos] quienes nos retiraron y nos ordenaron que no moviésemos un dedo”, afirman fuentes policiales a Periodista Digital. Ahora, con el miedo a que los conviertan en ‘cabeza de turco’ lanzan una dura amenaza al ministro José Luis Ábalos: “si nos echan la culpa de aquello ocurrido en la madrugada, saldrán muchas más cosas a la luz. Nosotros estábamos preparados para realizar lo correcto”.

La actitud mostrada por José Luis Ábalos es considerada como una humillación por parte de la Policía Nacional, ya que quitó toda la autoridad a los funcionarios que estaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, dejando sin validez tanto las advertencias al cuerpo diplomático chavista, así como el proceso de detención y posible deportación a Venezuela o a Estados Unidos (donde es buscada por delitos del narcotráfico).

Las fuentes policiales confirman a este diario que ya están rodando las primeras cabezas por el rescate a Delcy Rodríguez, pese a que debió ser capturada y deportada debido a sus sanciones impuestas por la Unión Europea. “El que nos retiró de la operación organizada está teniendo un problema. Nosotros no estamos dispuestos a ser los siguientes para que otros se laven las manos”.

 
Estados Unidos ordenará la captura internacional de Ábalos e Iglesias si no acuden a declarar sobre sus relaciones con la narcodictadura venezolana

Ismael Báez.- Aclaro que yo no soy periodista, simplemente soy un analista con algunos contactos internacionales tras muchos años de experiencia a mis espaldas.

Hace días escribí que un ministro del Gobierno socialcomunista del Reino de España ya estaba en las listas de los servicios de Información estadounidenses. El tiempo me ha dado la razón y un viaje “oficial” a Colombia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tuvo que ser suspendido “sine die” por temor a su detención y posterior extradición a Estados Unidos. De ministro de Movilidad, a ministro de “quieto parao”.

Teniendo en cuenta que un viaje oficial no es una cosa que se organice de hoy para mañana, estos hechos corroboraron mis informaciones.

Estados Unidos parece resuelto a poner en serios apuros al Gobierno español. Tras las contradicciones y mentiras del Gobierno de Sánchez acerca de la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el Departamento de Justicia podría citar a declarar al ministro Ábalos y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. También el Departamento del Tesoro investiga si el avión en el que viajaba la mandataria venezolana transportaba cajas de oro para ser fundido.

El Presidente Donald Trump ha salido fortalecido de su proceso de destitución. Trump ya ha expresado su determinación de saldar cuentas con dirigentes internacionales que comprometan los intereses de su país. Una de sus medidas inmediatas será el incremento de los aranceles sobre los productos españoles como paso previo al posible embargo económico, en respuesta a la comunión de intereses entre el narcogobierno de Maduro y sus homólogos españoles.

Por otra parte, Pablo Iglesias ya ha tenido que posponer al menos dos visitas oficiales a Sudamérica: una a Venezuela y otra a su amigo Evo Morales, en Argentina. Al igual que Ábalos, el líder de Podemos figura en la lista de captura y presentación ante las agencias de información de Estados Unidos.

La Administración Trump no está dispuesta a pasar por alto la financiación por parte de Venezuela a organizaciones izquierdistas de otros países. Cree que ese dinero procede en buena medida del narcotráfico, lo que confiere a esas ayudas naturaleza criminal y, por consiguiente, entrarían dentro de sus competencias jurisdiccionales. Las condiciones de Estados Unidos son sencillas: o Pablo Iglesias y José Luis Ábalos acuden a declarar ante la justicia o se ejecutarán órdenes de captura internacional contra ambos. El caso nos recuerda a dl abogado panameño Ramsés Owens, uno de los cerebros detrás de los servicios tributarios que ofrecía la firma Mossack Fonseca, es considerado un fugitivo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU), por su renuencia a enfrentar los cargos en su contra por presunto fraude electrónico, lavado de dinero y fraude para evadir impuestos, entre otros delitos.

El Gobierno de EE.UU. dijo este viernes que no entiende cómo la vicepresidenta venezolana llegó a Madrid, donde tuvo un encuentro en enero pasado en el aeropuerto de Barajas con el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos.

«Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas», dijo el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, en una rueda de prensa telefónica.

«No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid -continuó- y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100 por cien de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día».

Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, consideró «sorprendente» el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, y aseguró «tener muchas preguntas» que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español.

La diplomática enfatizó que la presencia de Rodríguez en Madrid va contra las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a 25 personalidades venezolanas para impedirles viajar a territorio comunitario.

«Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EE.UU. y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones», resaltó.

«Tenemos -aseguró- muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es acontecimiento al que demos la bienvenida».

El pasado 24 de enero, el Gobierno español confirmó el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, pero aseguró que se trató de un diálogo fortuito y se limitó a un saludo «forzado por las circunstancias».

Por el momento, en lo que parece ser una clave indiciaria de por dónde van a ir las relaciones entre nuestros dos países en el futuro, Estaos Unidos ha pohibido entrar en el país al consejero delegado de Meliá de Meliá por sus negocios en Cuba

No se descarta que el siguiente paso sea imponer restricciones de entrada a Estados Unidos a Iberia y Air Europa, lo que supondría un inmenso descalabro económico para ambas compañías.

*Ex agente del Servicio de Información de la Guardia Civil

 
PSOE y Podemos impiden debatir en el Congreso la comisión de investigación sobre Ábalos y Venezuela

El PSOE y Unidas Podemos, junto a otros grupos minoritarios como el PNV, Bildu o la CUP, han impedido incluir en el próximo Pleno del Congreso el debate de la creación de una comisión de investigación sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid, como solicitaban el PP y Ciudadanos.

Ambos partidos han pedido este martes en la reunión de la Junta de Portavoces incluir esta solicitud en el orden del día del Pleno de la próxima semana, si bien los socialistas y los 'morados', junto con buena parte de las formaciones pequeñas, han sumado mayoría para rechazarlo.

Al término de ese encuentro, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha justificado la negativa a debatir la puesta en marcha de esa comisión en que Ábalos ya ha dado "todas las explicaciones" sobre ese episodio y lo seguirá haciendo estos días, si bien ha pedido a los 'populares' que dejen de inventar "polémicas estériles".

EL 'CASO ÁBALOS' COPARÁ EL CONTROL AL GOBIERNO

En todo caso, el asunto sobre ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez copará este miércoles la sesión de control en el Congreso, pues el PP, Vox y Ciudadanos tienen registradas varias preguntas al Ejecutivo y, en concreto, al ministro afectado, al que también dirigen una interpelación que lleva la firma de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo. No obstante, será el Gobierno el que decida si es él u otro miembro del Gobierno quien la responde.

Pese a la negativa de la mayoría parlamentaria de debatir la creación de una comisión de investigación sobre ese episodio, la propia Álvarez de Toledo ya ha advertido de que el PP van a llegar "hasta el final" con este "affaire" de Ábalos y la 'número dos' del Gobierno venezolano y que insistirán con que el Congreso lo investigue.

Eso sí, ha aprovechado para cargar contra aquellos partidos que este martes se han negado a que esta solicitud del PP y Ciudadanos se pueda debatir en el Pleno de la próxima semana. Álvarez de Toledo ha dicho entender que Bildu, que tiene "varios cofrades en el santuario chavista", o la CUP, cuya exportavoz Anna Gabriel realizó varias visitas a Caracas, no quieran que el Congreso investigue ese encuentro en el aeropuerto de Madrid.

"JUGAR CON EL HAMBRE"

También comprende la negativa de Podemos, por su relación de "intimidad estructural" con el chavismo desde sus orígenes, "e incluso de financiación de la fundación que dio origen a su partido", pero ha admitido sorprenderle que al PNV no le interese que se investigue "a fondo" el encuentro de Ábalos con "una torturadora corrupta" pese a la "gran" comunidad vasca que reside en Venezuela.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, ha indicado que la comisión de que pretenden el PP y Ciudadanos se basa en "burbujas mediáticas que ellos mismos intentan alimentar". A su juicio, "jugar con el hambre" de Venezuela y "echar gasolina" a los conflictos políticos de Iberoamérica "es una actitud muy poco patriótica que hace un muy flaco favor a la política española".

 
PSOE y Podemos intentan evitar sin éxito esta iniciativa del Parlamento Europeo para investigar los vínculos del Frente Popular con la narcodictadura de Maduro

La visita de la vicenarco chavista a España hace días que se ha convertido en un conflicto internacional. No solo Estados Unidos quiere saber qué ha sucedido, ahora el Parlamento Europeo también tratará este viaje y esta reunión de Delcy Rodríguez con José Luis Ábalos.

Pero no ha sido fácil que el Parlamento Europeo tomara esta decisión ya que socialistas y podemitas han intentado impedirlo. Gracias a una iniciativa de Jordi Cañas - eurodiputado de Ciudadanos - la Eurocámara ha votado por 189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones el inicio de un debate para tratar este viaje y sus consecuencias. Pocos eurodiputados han asistido a la votación pero ha sido suficiente para que esta prosperara pese a los votos negativos de socialistas y otros grupos de izquierdas entre los que se encuentra el grupo de Junqueras.

El debate se celebrará mañana por la tarde y estará centrado en el motivo por el que el Gobierno de España dejó entrar a la vicenarco pese a que ésta tiene prohibida la entrada a España y a cualquier otro país de la UE.

 
Chulería máxima de Ábalos hablando del caso vicenarco

Los usuarios de las redes sociales se han hecho eco de la chulería del Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, tras una pregunta de la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo. A falta de argumentos, la opción que ha encontrado Ábalos, sin éxito, ha sido la ironía e intentar ridiculizar a la oposición.

Antes, primero Iván Espinosa de los Monteros y luego, Santiago Abascal, lo han puesto en su sitio también a cuenta de su vergonzoso encuentro con la vicenarco en el Aeropuerto de Barajas, situado en territorio español y europeo, donde ésta tiene prohibida la entrada.




Una actitud de chulería que se mezcla con otra actitud de cobardía. En este sentido, el Ministro Ábalos no comparecerá en el próximo pleno en el Congreso de los Diptuados, donde se tenían que debatir cuestiones sensibles que le afectaban de primera mano.

 
Abascal pone fino a Sánchez en el Congreso por el asunto de la vicenarco

El líder de Vox, Santiago Abascal, en una brillante intervención en el Congreso de los Diputados, ha seguido los mismos pasos que su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y ha puesto en su sitio de manera espectacular a Pedro Sánchez y a todo el Gobierno. Abascal ha preguntado de manera directa a Pedro Sánchez, si su Ministro de Transportes, José Luís Ábalos, se reunió con la vicenarco en el Aeropuerto de Barajas, a lo que el Felón ha tenido la desfachatez de contestar que "Ábalos hizo lo que tenía que hacer para evitar un conflicto diplomático".

Tras esta pregunta, Abascal le ha recordado al 'presidente ilégitimo' que el 'presidente legítimo' de Venezuela, Juan Guaidó, ha sufrido un intento de agresión a su llegada a Venezuela por parte de los matones de Maduro y que su simpatía y su buena sintonía con el régimen de Maduro le hace cómplice de esta voluntad.




 
El escolta de José Luis Ábalos protegió a Delcy Rodríguez hasta las 7.40 am

José Luis Ábalos dejó a Delcy Rodríguez bajo la protección personal de su escolta. Así lo ha afirmado un testigo directo de lo sucedido en la visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ante notario, según ha publicado OkDiario.

En concreto, el testigo detalla cómo la delegación chavista cruzó la frontera de España sin control de su pasaporte, cómo se cruzaron igualmente sin comprobar maletas de los venezolanos que la acompañaban y cómo, tras haber contado con un contingente de seguridad de más de 20 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a partir de las 2:15 de la mañana “el ministro Ábalos se marcha de las instalaciones con su personal de seguridad, quedando Koldo García Izaguirre acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo”.

García Izaguirre es la persona que fuera escolta de Ábalos hace tiempo y que ahora ocupa el cargo de consejero de Renfe Mercancías. “En torno a las 02:25 horas llega la tripulación del vuelo Caracas para trasladarse a su hotel, en ese momento observo como Koldo García Izaguirre intenta convencer de que ese mismo avión privado salga destino a Turquía lo antes posible y llevando a los pasajeros con ellos”, añade el testigo.

A la espera de la hora del próximo vuelo que sacaría a Delcy Rodríguez de España “se monta un servicio especial y extraordinario de custodia policial compuesto por cuatro agentes de Policía Nacional y dos agentes de Guardia Civil que permanecen custodiando la zona pública de la zona ejecutiva” hasta llegada la mañana.

El testigo certifica igualmente que “durante toda la noche estuvieron transitando [los pasajeros venezolanos con Delcy Rodríguez] por las salas que componen la zona Vip de la Terminal Ejecutiva donde se encuentran dos salas Vip y una tercera para la tripulación. Koldo García Izaguirre permanece en todo momento acompañando al pasaje venezolano”.

Tras pasar Delcy Rodríguez y sus acompañantes la noche en las salas vip –que se encuentran al lado indudablemente español del control fronterizo–, partieron por pistas y en una furgoneta hacia la Terminal 4, donde tomaron un vuelo de Qatar Airways con destino a Doha.

El documento del testigo, al que OkDiario ha tenido acceso pero que ha preferido mantener por ahora el anonimato, ha sido firmado por él y elevado a fe pública para dejar constancia de todo lo ocurrido esa noche. El testigo insiste, además, en que todo lo declarado puede ser comprobado en las grabaciones de las cámaras de seguridad que existen en la zona.

Humillar a la Policía Nacional

En Periodista Digital se adelantó, el pasado 29 de enero, que el ministro de Transportes fue quien evitó que la Policía Nacional efectuase la detención de Delcy Rodríguez, la número dos del régimen chavista. Así lo denunciaron en exclusiva fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Nosotros estábamos listos y la queríamos pillar. Fueron ellos [los políticos] quienes nos retiraron y nos ordenaron que no moviésemos un dedo”, afirman fuentes policiales a Periodista Digital. Ahora, con el miedo a que los conviertan en ‘cabeza de turco’ lanzan una dura amenaza al ministro José Luis Ábalos: “si nos echan la culpa de aquello ocurrido en la madrugada, saldrán muchas más cosas a la luz. Nosotros estábamos preparados para realizar lo correcto”.

La actitud mostrada por José Luis Ábalos es considerada como una humillación por parte de la Policía Nacional, ya que quitó toda la autoridad a los funcionarios que estaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, dejando sin validez tanto las advertencias al cuerpo diplomático chavista, así como el proceso de detención y posible deportación a Venezuela o a Estados Unidos (donde es buscada por delitos del narcotráfico).

Las fuentes policiales confirman a este diario que ya están rodando las primeras cabezas por el rescate a Delcy Rodríguez, pese a que debió ser capturada y deportada debido a sus sanciones impuestas por la Unión Europea. “El que nos retiró de la operación organizada está teniendo un problema. Nosotros no estamos dispuestos a ser los siguientes para que otros se laven las manos”.

La división entre el Cuerpo Nacional de Policía y el gobierno socialista de Pedro Sánchez es evidente. Ya que las fuentes policiales defienden que “te diré algo. Ellos no se fían de nosotros para nada. Y hacen bien en no hacerlo. Nosotros tenemos que hacer aquello que es correcto, guste o no a quienes están en el poder”.

Las cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad grabaron a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) han confirmado a Periodista Digital que existen imágenes de ambos en el exterior e interior de la ‘terminal ejecutiva’ del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez. Sin embargo, advierten que las mismas podrán desaparecer tanto por las presiones del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, así como por la política interna en materia de seguridad.

“Al menos que exista una orden explícita, las grabaciones externas son eliminadas a los siete días, mientras que aquellas que son tomadas en el interior se borran a los 15 días. A pesar de que no ha habido una orden directa de destruir las grabaciones, sí existen un gran control sobre el material y presiones para que se borren en cuánto sea posible”, denuncian a Periodista Digital. Sin embargo, temen que “debido a la polémica que está rodeando al encuentro, nos den una orden directa para su destrucción”.

Las imágenes, que aún no han salido a la luz, sólo tienen dos oportunidades legales para evitar su destrucción definitiva: una petición interna (por motivos de seguridad) para su preservación más allá del tiempo de almacenaje habitual o una petición judicial de todo el material audiovisual.

La opción con más probabilidades es la segunda, pero dependerá de si la Fiscalía acepta la denuncia de Vox y el Partido Popular contra Ábalos, donde se solicita explícitamente tener acceso “a las grabaciones de la sala VIP” donde estuvo la vicepresidenta de Nicolás Maduro y el propio ministro de Transportes español durante unas dos horas, según han informado funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Periodista Digital.
Es importante destacar que la demanda también pide: “que se tome declaración de lo ocurrido a Ábalos; que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro (datos API) y se solicite la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid; se solicita también el nombre del asesor de Ábalos que aparentemente acompañó a Rodríguez y los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración”.


 
Un testigo hunde al Gobierno y afirma que la vicenarco entró carros con maletas en España

Más problemas para el Gobierno del Frente Popular por su implicación con el asunto de la vicenarco venezolana Delcy Rodríguez. Tras las múltiples versiones de José Luis Ábalos todo hace pensar que el Ministro sigue mintiendo y que la visita de la vicenarco tuvo implicaciones mucho más oscuras de las que se pensaba en un principio.

Según cuenta OK Diario, un testigo de todo lo sucedido ha decidido declarar ante notario. En su declaración afirma que la vicenarco entró a España dos carros con maletas sin control alguno. Unas maletas que podían contener cualquier cosa y cuyos destinatarios se desconocen aunque si el avión seguía la ruta del oro no se descarta que fueran "pagos" por servicios a amigos muy cercanos, como ya ha hecho la narcodictadura en otras ocasiones.

En dicha declaración también se afirma que la vicenarco pisó territorio Schengen, algo que tiene absolutamente prohibido y que podría suponer un gran problema para España y para su reputación.

 
Maduro asegura que lo que hablaron Ábalos y Delcy Rodríguez en Barajas es "secreto"

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, dentro de un avión en Barajas es un "secreto" que no le ha desvelado.

"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", dijo escuetamente Maduro entre risas durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que Vozpópuli lo desveló el pasado 24 de enero.

"En España han hecho una novela, el 'Delcygate'. Siempre con la idea de perjudicar a Venezuela, hay una campaña permanente", ha apuntado ante la pregunta de un periodista de la CNN sobre el contenido de la reunión. "Para sorpresa, la gran mayoría de la opinión pública española entiende a Venezuela y cuando les preguntaron quién es el presidente constitucional, en una encuesta muy prestigiosa, el 56,3% dijo Nicolás Maduro", ha añadido.

Su paso por el aeropuerto

"Delcy Rodríguez pasó por el aeropuerto de España rumbo a una gira internacional. LLegó y llevó allí a nuestro ministro de Turismo, que estaba invitado oficialmente a la FITUR", ha manifestado.

 
La embajada venezolana se llevó 40 maletas del avión de Delcy Rodríguez en Barajas

La vicepresidenta de Venezuela,Delcy Rodríguez, y sus cinco acompañantes llegaron al aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero con unas 40 maletas en la bodega del avión fletado por Sky Valet. El equipaje se cargó a pie de pista en un vehículo de la embajada venezolana en España y salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad, según indican dos testigos presenciales a Vozpópuli.

El coche llevaba matrícula diplomática y, una vez cargado, aparcó junto a la terminal ejecutiva de la T-1 del aeropuerto de Madrid hasta que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la 'número dos' de Nicolás Maduro concluyeron el encuentro de hora y media que desveló este periódico en primicia el día 23. Los testigos subrayan que el vehículo era de “grandes dimensiones”, dado que el equipaje de la comitiva venezolana estaba compuesto por unos 40 bultos.

Una vez que Rodríguez y sus acompañantes se instalaron en la sala VIP de la terminal ejecutiva, el vehículo de la embajada venezolana enfiló hacia la zona de salida del aeropuerto y pasó la barrera sin ningún tipo control de seguridad al ser un coche con inmunidad diplomática.

"Cajas y lingotes de oro"

Tras la polémica destapada por Vozpópuli, tanto el Partido Popular como la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas han insinuado durante los últimos días que este polémico vuelo de Delcy Rodríguez forma parte de la llamada "ruta del oro". "Se dice que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía" y que el avión "iba con cajas y lingotes de oro", apuntó Oramas la semana pasada.

"Tú sabes que yo tengo mucha relación con Venezuela, estuve viajando durante 15 años hasta hace cuatro que tuve un problema de seguridad", señaló Oramas en una entrevista en Antena 3. "La última vez que estuve en Caracas el hotel estaba lleno de iraníes, chinos y tal... Allí se vendió todo a 80 años, Venezuela era el país más rico. Lo que se está diciendo ahora es que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía y que se iba con cajas y lingotes de oro", añadió la diputada canaria.

Mientras, los populares han remitido un escrito al Congreso en el que han pedido respuestas al Gobierno sobre la ruta, el motivo del vuelo, viajeros a bordo, autorizaciones y permisos con los que cuenta el avión. Además, han reclamado explicaciones acerca de por qué "no se puso la información en su poder a disposición de la judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La “ruta del oro venezolano” hace referencia al trayecto que presuntamente realizan altos funcionarios del Gobierno de Maduro para sacar este metal precioso del país sudamericano. Dichas rutas han sido incluidas en la lista de The Office of Foreign Assets Control (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para el lavado de activos y el tráfico irregular de oro.

Los funcionarios venezolanos volarían desde Venezuela hasta Turquía para después distribuir el oro y los activos resultantes entre Rusia, Jordania, Islas Seychelles y los Emiratos Árabes. El paso de Rodríguez por España alimenta estos rumores porque, aunque la vicepresidenta venezolana abandonó Barajas en un vuelo comercial con destino Catar, su 'jet privado' sí voló horas después a Estambul (Turquía).

 
Exclusiva: las 40 maletas de Delcy Rodríguez en Barajas iban abarrotadas de billetes

La dictadura venezolana logró introducir, a través del polémico viaje de Delcy Rodríguez a Madrid, unas 40 misteriosas maletas a España. El equipaje fue transportado dentro de la bodega del avión Dassault Falcon 900LX (con matrícula TC-AKE, propiedad de la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma) hasta “un vehículo de la embajada venezolana en España”, que “salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad”, según ha publicado Antonio Rodríguez y Alberto Sanz en VozPópuli.

Fuentes policiales han confirmado a Periodista Digital que sí se realizó el transporte de “un gran número de bultos oscuros hasta un vehículo diplomático”. Una situación de la que, según afirman dichas fuentes, tuvo conocimiento tanto el ministro José Luis Ábalos como su escolta Koldo García Izaguirre, quien estuvo todo el tiempo cuidando de la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta las 7.40 horas, cuando abandonó España en un vuelo con destino Doha (Qatar).

Fuentes cercanas a la Embajada chavista en Madrid confirman a Periodista Digital que en el interior del equipaje transportado por Delcy Rodríguez junto a la delegación chavista que aterrizó en Madrid “había principalmente dos cosas. La primera, grandes cantidades de dinero que tienen por finalidad ayudar al embajador Mario Isea a realizar los pagos a sus trabajadores y colaboradores españoles. Además de un cuota de lingotes de oro que son similares a los que se llevaron hasta Turquía para su venta ilegal”. No obstante, indica que “si bien todo apunta a que una parte del dinero tiene por finalidad partidos españoles de izquierda, aún no hay forma de demostrarlo”.

Es importante destacar que Delcy Rodríguez y sus cinco acompañantes de la comitiva chavista, así como José Luis Ábalos y su escolta estuvieron posteriormente en la sala VIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Mientras seguían con su reunión, el vehículo de la embajada venezolana logró abandonar terminal sin tener que pasar ningún control de seguridad (aprovechando su condición diplomática), lo que impidió que la Policía Nacional pudiese tener constancia de qué había dentro de los misteriosos “bolsos oscuros”.

Españoles en la Embajada chavista

Además de los conocidos nexos del gobierno chavista con los fundadores de Podemos, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón, existe una relación íntima de la Embajada chavista de Mario Isea con el Partido Comunista de España (PCE) y con Izquierda Unida. No en vano, en mitad de la crisis interna por la falta de pago a sus trabajadores, la delegación del régimen bolivariano contrató a Juancho Santana, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid).

Fuentes cercanas a la Embajada han confirmado que el pago destinado a Juancho Santana será destinado «desde Presidencia”, lo que ha generó una gran molestia interna. “Muchos de los empleados han aguantado meses sin cobrar por apoyo al chavismo o porque, simplemente, no les queda otra opción. Sin embargo, no entienden que para algunas cosas sí tengan plata [dinero] y para otras no».

Un gasto al que, las mismas fuentes, atribuyen pagos a grandes defensores del chavismo en España, como es el caso de la politóloga catalana Arantxa Tirado o el actor Willy Toledo, de quién Periodista Digital tuvo acceso a los correos donde negociaba con la embajada chavista el pago de los billetes de avión a Caracas para intentar blanquear al régimen y hablar mal de España.

Los datos de Ana Oramas

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, estuvo en Espejo Público el pasado 7 de febrero. Allí dejó conocer lo que piensa del encuentro, pero también agregó una información demoledora, sobre todo ahora que se conoce que la dictadura chavista introdujo en España 40 maletas sin ningún tipo de control.

La diputada dijo: «Parece ser que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía y que iba con cajas y lingotes de oro”. A lo que precisó que «la última vez que estuve en Caracas el hotel estaba lleno de iranís, chinos y demás… Allí se vendió todo a 80 años, Venezuela era el país más rico».

Cuando la vicepresidenta de la dictadura criminal se fue de Barajas, lo hizo en un vuelo comercial con destino Qatar, sin embargo el Falcon que la trajo a España, viajó unas horas después a Estambul (Turquía), ahora sabemos que en este nuevo viaje iba más liviano, con 40 maletas menos.

La ruta del oro venezolano

Fuentes diplomáticas afirmaron a Periodista Digital que el vuelo de Delcy Rodríguez contenía en su interior lingotes de oros, cuyo destino final eran Turquía. ¿El motivo? Poder marcarlos en el país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental para poder venderlo en el extranjero con mayor facilidad, saltándose las sanciones internacionales y borrando su pasado ilegal, ya que está siendo extraído como canal de financiación alternativo junto al narcotráfico.

La versión coincide con la denuncia realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Transparencia Internacional Venezuela. Ambos coinciden en que la mayor parte del oro venezolano sale en forma de contrabando para el lucro de altos cargos chavistas; en este caso, de Delcy Rodríguez.

Ante la presión de Estados Unidos, la principal salida del oro es la ruta Caracas-Estambul, donde el Gobierno turco refina el metal. Justamente es el mismo camino que cubría el avión privado en el que llegó a Madrid en la madrugada del lunes 20 de enero la vicepresidenta de Venezuela, antes de verse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

 
El Frente Popular se comporta como una mafia e inicia acciones para saber quién es el testigo protegido del caso vicenarco

Durante la madrugada del 19 al 20 de enero tuvo un encuentro entre el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicenarco de Venezuela, Delcy Rodríguez. Pese a que la número 2 de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada en España -y en Europa- esté pisó el suelo del Aeropuerto de Barajas - Adolfo Suárez y entró en la terminal Ejecutiva, permaneciendo toda la noche en una Sala Vip.

Los abogados de Vox se apresuraron en llevar a la justicia el escándalo y presentaron las correspondientes medidas legales. Según explicó Ok Diario en exclusiva, los querellantes cuentan con un testigo directo que, además, prestó declaración jurada ante notario.

Ahora, el ejecutivo anda detrás de quién pudiera ser este testigo de referencia. Comportándose como una mafia, el Gobierno quiere saber quién es este testigo y ha pedido todas las cámaras y el listado de nombres de trabajadores que ese día en esa hora y en este lugar estuvieran prestando servicios. Concretamente, el testigo declaró que “en torno a las 01:30 horas regresan de la zona de pistas el ministro Ábalos con las personas que le han acompañado junto con los miembros que llegaban del vuelo de Caracas”

 



IMPRESIONANTE!! Elaboran CONTRARELATO al Delcygate!!! y no se creerán quien se hace eco del mismo. Si esto cuela, mucha gente en el cuerpo va a tener ASCENSOS, acuérdense. Al final, Delcy traía CASTAÑAS en las maletas. CASTAÑAS, damas y caballeros... no se pierdan el vídeo, y les espero en LA HORA 2.0 y ampliaremos -¡'
 
El juez ordena guardar las cintas del encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos y ve indicios de delito

El juez de guardia ha ordenado que se conserven las imágenes que Aena tiene recogidas de la noche del pasado 20 de enero en que se produjo el conflictivo encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos. El instructor entiende que no acatar su disposición podría ser considerado delito de desobediencia.

El auto del juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia presentado por el PP "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo". El escrito judicial ha contado, además, con el apoyo del representante de la Fiscalía, que se ha posicionado a favor de la decisión del juez de ordenar que se guarden las imágenes.

El juez responde así a la solicitud del Partido Popular, que en la mañana de este martes había presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia para impedir que se destruyeran las grabaciones de las cámaras de vigilancia del aeropuerto.

El escrito se ha presentado de urgencia porque la ley sólo obliga a mantener estas imágenes durante un mes salvo que haya una investigación judicial o policial en curso, en cuyo caso deberían conservarse.

En su escrito, el juez requiere a "Aena o autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020".

El instructor se refiere así al hecho denunciado: "La presencia de Delcy Eloísa Rodríguez López en aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas donde permaneció hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha en la mañana del día 20-1-2020, en contravención de Decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074, es una de los veinticinco dirigentes de la República Bolivariana de Venezuela sancionadas, incluyendo prohibición de viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la Unión Europea, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él", apunta el escrito del juez.

"Todo ello bajo apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento", apuntala el instructor.

 
Sánchez se sale con la suya y consigue que esta empresa sancione al testigo que declaró ante notario toda la verdad del caso Delcy "vicenarco" Rodríguez

Cuando el Gobierno del Frente Popular supo que un trabajador de Barajas había sido testigo directo de la presencia de la vicenarco en el Aeropuerto madrileño inició todas las acciones legales para vengarse de este empleado. Sus amenazas se han cumplido y la empresa Ilunion, a instancias de Pedro Sánchez, ha expulsado al trabajador que declaró frente a notario todo lo que vio el día en que Jose Luis Ábalos y Delcy Rodríguez tuvieron la reunión clandestina.




"Percibo una presencia de vehículos policiales no habituales en el lugar”, señala. “Observo la presencia de entre 15 y 20 policías nacionales y entre 6 y 8 guardias civiles. Posteriormente me comunican que una de las personas del vuelo de llegada no puede salir, porque no puede acceder a territorio nacional. Evidentemente era Delcy Rodríguez.

"Sobre las 00:10-00:15", según sostiene el testigo, llegaría el ministro Ábalos, que en un primer momento no puede acceder a la zona restringida porque “se habían bloqueado las puertas de acceso a las pistas precisamente por la llegada del vuelo de Caracas”. A los pocos minutos y después de hablar con “los responsables de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto”, un comisario pide autorización para que el Ministro acceda a la zona de pistas con otras tres personas “sin pasar ninguna medida de seguridad con objeto de acceder al avión”.

 
Losantos explica el destino del dinero que iba en las maletas de la vicenarco

Hace ya unas semanas que la vicenarco venezolana Delcy Rodríguez pisó suelo español. Desde entonces se han sucedido las versiones del Gobierno para intentar esconder la verdad. Pero la ofensiva a nivel judicial, periodístico y político está cercando al Frente Popular.

Uno de los asuntos más turbios ha sido la entrada de 40 maletas a España. El contenido de estas maletas es clave. Es indignante que nadie revisara su contenido y se dejara al personal de la embajada venezolana llevárselo en varios coches que recogieron las maletas a pie de pista.

Federico Jiménez Losantos, en su programa de Es Radio, ha hablado sin tapujos sobre el contenido de las maletas. Cree que allí había billetes. Euros y dólares para poder sobornar a jueces y fiscales y que todos sus chanchullos en España queden tapados. Algo muy grave y que demuestra hasta que punto la estructura del Estado está podrida y sometida a un narcorégimen del tercer mundo como el que encabeza Nicolás Maduro.




 
Ábalos releva al jefe de crisis del ministerio por un policía afín para tapar el Delcygate

José Luis Ábalos está tomando medidas para tratar de limitar el alcance del llamado Delcygate. El máximo responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cesó la semana pasada al hasta entonces director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del ministerio, Ignacio Alcázar, para asegurarse un control directo de toda la información que circula sobre su reunión en Barajas con la número dos del régimen chavista, Delcy Rodríguez, y evitar posibles filtraciones.

El puesto de Alcázar lo ocupa desde el pasado lunes un policía de Asuntos Internos del círculo de confianza de su asesor de cabecera, Koldo García Izaguirre. Según han confirmado a El Confidencial fuentes ministeriales, el elegido es el inspector jefe Rubén Eladio, uno de los agentes que lideraron la investigación sobre el pequeño Nicolás. Lo hizo de la mano del comisario Marcelino Martín-Blas, con el que formó tándem en otros casos. Ambos tenían la confianza del Gobierno de Mariano Rajoy pero, tras el estallido del caso Villarejo en 2015, emprendieron una cruzada para relacionar al agente encubierto con la cúpula policial del PP. En ese giro, Eladio se acercó al PSOE y Podemos. Ábalos ha culminado ese viraje colocándolo en un puesto clave de su organigrama.

Sobre el papel, el director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis tiene como función asistir al secretario de Estado de Infraestructuras “en la definición, adopción, gestión, control y evaluación de las medidas y actuaciones necesarias para garantizar el restablecimiento de la situación de normalidad” de los transportes y las infraestructuras cuando se produzca algún tipo de contratiempo. Nada que debiera inquietar a Ábalos.

Sin embargo, en la práctica, esa labor obliga al responsable de Emergencias y Coordinación a estar en contacto permanente con todos los departamentos y entes públicos dependientes de Transportes, como Aena, para prevenir incidentes y agilizar la reacción si llegan a producirse. Es decir, que es casi imposible que se mueva un papel en el ministerio sin que se entere el director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis. En pleno Delcygate, el ministro ha preferido que ese cargo lo ocupe un funcionario próximo a Koldo García Izaguirre. Se da la circunstancia añadida de que, por su etapa en Asuntos Internos, Eladio está precisamente especializado en supervisar todo lo que ocurre en su entorno de trabajo.

Experiencia en la T4 de Barajas

El director cesado, coronel de la Guardia Civil en situación de servicios especiales, llevaba en el puesto desde junio de 2012, seis meses después de que Rajoy llegara a la Moncloa. Cuando Ábalos llegó al ministerio tras la moción de censura, en junio de 2018, revolucionó la cartera para colocar a militantes del PSOE en los principales puestos de su estructura. Pero el socialista apostó por la continuidad de Alcázar al tratarse de un cargo con un perfil eminentemente técnico que, además, depende del político de turno que ocupa la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

A favor del coronel jugaba su amplia experiencia en el campo de la seguridad del transporte. Antes de recalar en Fomento, había sido responsable de la vigilancia de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, la más importante de España. Durante estos seis años en el ministerio, ha acudido a las reuniones sobre infraestructuras críticas, ha participado como experto en multitud de foros del sector y era una persona reconocida por su profesionalidad.

Las fuentes consultadas aseguran que Alcázar mantenía una excelente relación con el actual secretario de Estado de Infraestructuras, el socialista Pedro Saura. Pero, tras numerosas versiones contradictorias sobre su encuentro con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela y con los partidos de la oposición exigiéndole responsabilidades políticas, Ábalos ha optado por destituirlo para poner en ese puesto decisivo a un amigo de su mano derecha.

García Izaguirre, el asesor clave

Koldo García Izaguirre también tuvo un papel protagonista en el incidente del 20 de enero en Barajas. El asesor, escolta de profesión, llegó aquella noche a la terminal ejecutiva en compañía de Ábalos en torno a las 00:10. García acompañó al ministro hasta el avión privado en el que la dirigente chavista había volado a Madrid, aunque no llegó a entrar en la aeronave. Después, volvió a unirse a Ábalos para acompañar a Delcy Rodríguez hasta la sala vip de la terminal. El responsable de Transportes se fue del aeródromo sobre la 1:30, pero su mano derecha permaneció toda la noche en la sala vip acompañando a la mandataria e incluso se ocupó de conseguirle un billete para que pudiera volar a Doha (Qatar) a primera hora de la mañana, como reveló este diario.

Un portavoz oficial del ministerio ha admitido a este diario el relevo, aunque lo enmarca en un "proceso normal de renovación". "No hay ningún motivo especial. No había ningún problema con el director actual, pero empieza una nueva etapa. El elegido tiene cinco carreras y habla varios idiomas. Es una persona joven", explican desde el ministerio.

El caso ya ha saltado de la política a los tribunales. Dos juzgados de Madrid han acordado ya la apertura de diligencias por esos hechos, al considerar que concurren elementos para concluir de forma indiciaria que Ábalos y su asesor pudieron cometer un delito de prevaricación por mediar para que la número dos de Nicolás Maduro entrara en territorio nacional saltándose todos los controles, a pesar de que pesa sobre ella una resolución de la Unión Europea que le prohíbe entrar o hacer escala en el espacio Schengen. Uno de los juzgados envió la Policía a Barajas este martes para asegurarse de que no se destruyen las cintas que recogieron los movimientos de Ábalos, su asesor y Delcy Rodríguez por el aeropuerto.