El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 


Hoy se ha levantado oficialmente la cuarentena por coronavirus de Wuhan, y aunque todavía quedan unas cuantas restricciones para volver a la normalidad, mucha gente en China ha aprovechado los días festivos de esta semana para disfrutar de las atracciones turísticas sin preocuparse demasiado por el distanciamiento social. Escenas multitudinarias como las de Huangshan han generado temores de que el número de contagiados aumente e incluso se produzca una segunda ola de expansión. En este vídeo os hablamos de todo ello y repasamos algunas de las últimas noticias sobre el COVID-19 en China, como las relativas al desarrollo de su vacuna. Además, os mostraremos una costumbre local que mezcla cuevas, alimentos, seres humanos y quién sabe si algún que otro intruso...
 
Ábalos corrige a Montero: "El fin del estado de alarma no implica la vuelta a la normalidad"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado que "no hay fecha de vuelta a la normalidad", dado que dependerá y estará condicionada por la situación sanitaria del país y, además, será progresiva, "una desescalada". "El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos", ha señalado Ábalos.

Sus palabras suponen una enmienda a lo dicho por la ministra de Hacienda. Este mismo miércoles por la mañana María Jesús Montero había afirmado que los ciudadanos podrán recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" que transmitirá el propio Ejecutivo.

Horas después, sin embargo, Ábalos corrige a la ministra portavoz asegurando que "no sabemos cómo va estar el país desde el punto de vista sanitario el 26 de abril, que es lo que condiciona la vuelta a la normalidad. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Moncloa, en la que también ha comparecido la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

Montero: "Recuperar la vida normal"

En concreto, María Jesús Montero situó el inicio de relajación del actual confinamiento a partir del 26 de abril, advirtiendo de que la retirada de las medidas de aislamiento se realizaría en cualquier caso de forma "progresiva y ordenada".

En una entrevista en Antena 3, Montero evitaba adelantar futuros escenarios más allá de indicar que será a partir del 26 de abril, y no antes, cuando pueda iniciarse la progresiva relajación de las restricciones, "la forma en que progresivamente de forma ordenada los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal, recuperando la ocupación de las calles, de las plazas, de manera muy controlada, para que no haya ningún tipo de pico no esperado de vuelta a los contagios.




Ábalos: no hay vuelta a la normalidad

"Por ello, es cierto que hay una fecha de vencimiento del plazo del estado de alarma, pero eso no implica la vuelta a la normalidad, eso implica simplemente que se termina el estado de alarma", insistía Ábalos en rueda de prensa, haciendo una enmienda a las palabras de Montero.

"Antes de esa fecha ya tendremos datos sanitarios que nos indicaran si es posible o no y cómo se puede volver a esa normalidad, a lo que llamamos desescalonamiento, lo cual quiere decir que se trata de un proceso, no tiene una fecha determinada para la vuelta a la normalidad y, en todo caso, lo condiciona la evolución sanitaria del país , eso es lo que va a determinar la vuelta a la actividad del país, en qué grado y cómo, ya lo veremos sobre la marcha", manifestó el ministro.

 
La Guardia Civil denuncia a una mujer que escondió a su hijo en el maletero para poder desplazarse

La Guardia Civil ha denunciado por desobediencia a una mujer que fue sorprendida en Huércal de Almería realizando un trayecto de 2,6 kilómetros con su hijo, mayor de edad, oculto en el maletero de un vehículo.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que los hechos tuvieron lugar ayer martes, cuando los agentes observaron a un hombre introducirse en el maletero de un automóvil, mientras que una mujer aguardaba para cerrarlo.

Los agentes se aproximaron para averiguar qué estaban haciendo y ambos les explicaron que se habían desplazado a abrir una cuenta bancaria y que pensaban que el hijo podía viajar en el maletero.

La Guardia Civil denunció a ambos por desobediencia al no cumplir lo establecido en el Real Decreto por el que se determina el estado de alarma.


🤦‍♀️
 
El ‘bofetón’ sanitario de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez: los test de la Comunidad de Madrid, con licencias y una sensibilidad del 92%

Isabel Díaz Ayuso ha dado un ‘bofetón’ sanitario a Pedro Sánchez y sus ‘camaradas’ de Podemos. A pesar de que se ha convertido en uno de los objetivos de la campaña de bulos y ‘fakes news’ progresistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid no solo ha logrado el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que también ha mostrado ser más eficiente que el gobierno del PSOE y Podemos en la obtención de los test para detectar el COVID-19.

A través de las redes sociales, Isabel Díaz Ayuso confirmó que “El Hospital Universitario La Paz ha homologado los test de @comunidadmadrid. Y son de gran sensibilidad: un 92%. Los 100.000 primeros estarán este fin de semana y empezarán a realizarse en sanitarios, policías y residencias. Conociendo bien el virus acabaremos mucho antes con él”.




La información ha caído como un balde de agua fría sobre el gobierno de Pedro Sánchez. Sí, ese que señala a la sanidad de la Comunidad de Madrid, pero que adquirió hasta dos tandas de test defectuosos y sin licencias:
Los bulos contra Ayuso

En medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus, la Comunidad de Madrid y la dirección de los hospitales han tenido que perder tiempo y esfuerzos en refutar todas las ‘fake news’ que se han venido promoviendo desde los representantes de Podemos y de sus medios de comunicación afines, como laSexta.

Con el objetivo de lanzar bulos que desprestigien a la sanidad privada y allanen el terreno para su nacionalización, los políticos comunistas y sus aliados han arrancado con una campaña contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El primero fue Juan Carlos Monedero, quien subió un post a Twitter donde acusa a la representante del Partido Popular de desviar enfermos a clínicas privadas y hoteles, para que sus amigos hagan negocio.

En concreto, Juan Carlos Monedero afirma que Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular: “han cerrado camas y habitaciones en la pública para medicalizar hoteles de sus amigos y derivar pacientes a la privada. ¿Creíais que no iban a hacer negocio con la crisis? ¿Ya habéis olvidado lo que robaron en la anterior? Qué jeta eres Ayuso”.

Venga @IdiazAyuso, cuéntanos que trabajáis para la sanidad madrileña. A vuestro lado solo prosperan los buitres de los fondos. Cerráis comedores y contratáis a Telepizza. No abrís camas en hospitales públicos y usáis hoteles y centros privados. Más Gürtel Emilio Silva Barrera on Twitter

— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 20, 2020

Una afirmación que le costará una demanda por parte de Díaz Ayuso y de la Comunidad de Madrid, como ha logrado conocer en exclusiva Periodista Digital, debido a que Monedero difundió unos bulos delictivos y la acusó, por escrito, de un delito perseguible de oficio como es la prevaricación. En este sentido, el cofundador de Podemos incurrió en el presunto delito de calumnias.

Segundo bulo

Aunque el bulo de Podemos fue inmediatamente desmentido por la propia Comunidad de Madrid, el relevo lo tomó Antonio Maestre, quien ha denunciado que está cerrada una unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y que esta se encuentra “totalmente equipada, tan solo a falta de camas”. Sin embargo, los sanitarios del propio hospital público han desmentido a Periodista Digital la información y le acusan, junto a laSexta, de “difundir imágenes manipuladas y desde el pleno desconocimiento de cómo se está organizando la atención a los pacientes con COVID-19”.

El personal sanitario confirma a este diario que las imágenes fueron tomadas en “la planta coronaria, pero no son una demostración de las acusaciones manipuladas que se están realizando contra el hospital y su personal”. En este sentido, explican que “actualmente hay una sala de quirófano que se está utilizando como una UCI y donde se implementaron 13 camas, todas usándose. A esto se suman otras ocho camas en una UCI tradicional y las 6 que hay en otra sala de quirófano”.

Un despliegue que está ocupando al máximo a todo el equipo sanitario y humano, lo que hace que “la planta grabada no se esté utilizando porque no tenemos el personal y logística para atender en ella. Estamos todos dejándonos la piel en las salas que ya están abiertas, por lo que no necesitamos complicar aún más la situación con todas las manipulaciones del señor Maestre y sus compañeritos de laSexta”, denuncian visiblemente enfadados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha desmentido públicamente la información de laSexta y Antonio Maestre. A través de un tweet afirmó: «El bulo del día sobre la sanidad madrileña es el falso cierre de una UCI en el I. Sofía. Jamás se abrió porque su utilidad estaba a la espera de uso. Y llegó: ahora pasará de 8 respiradores COVID a 22. La sanidad madrileña ha pasado de 500 camas a 1.500 UCIS en 2 semanas».

Tercer bulo

El Diario.es, otro reconocido medio de comunicación afín a Podemos y la izquierda, lanzó una ‘fake news’ contra el grupo HM Hospitales. En su publicación afirman que la empresa sanitaria privada había enviado una carta a los trabajadores pidiéndoles «arrimar el hombro» en estos momentos de crisis sanitaria, entre las que barajaba cogerse vacaciones, excedencias, permisos y suspensiones de empleo y sueldo, todo lo cual significaría una reducción de costes de forma indirecta.

Un bulo que, en esta oportunidad, fue impulsado por Pablo Echenique en un evidente llamado a la expropiación y estatización sanitaria. En sus redes sociales publicó: “HM Hospitales. Facturación: más de 400 millones. Fortuna de sus dueños (los Abarca-Cidón): 120 millones. En plena batalla contra el coronavirus, mandan a sus sanitarios de vacaciones, excedencia y reducción de jornada para ahorrar costes. Ministro…”

HM Hospitales. Facturación: más de 400 millones. Fortuna de sus dueños (los Abarca-Cidón): 120 millones. En plena batalla contra el coronavirus, mandan a sus sanitarios de vacaciones, excedencia y reducción de jornada para ahorrar costes. Ministro… La privada HM Hospitales pide a sus trabajadores que tomen vacaciones para ahorrar costes en medio de la crisis del coronavirus

— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) March 24, 2020

Una vez más, la sanidad privada tuvo que dedicar tiempo para desmentir bulos comunistas que buscan una expropiación. A través de un comunicado, el grupo HM Hospitales ha desmentido que haya realizado despidos de personal sanitario o esté obligando a esos trabajadores a cogerse vacaciones durante en estado de alarma por el coronavirus.

En este sentido, solo ha admitido que no se han renovado contratos temporales a personal que no está en «primera línea de batallada del COVID-19». Sin embargo, dejó claro que está contratando personal extra para reforzar la gestión asistencial para luchar contra el COVID-19.

«En las dos últimas semanas hemos reforzado la plantilla en Madrid con 20 médicos, 85 enfermeras y otras 60 auxiliares de enfermería para la gestión de esta emergencia sanitaria, y esperamos que este número aumente sustancialmente, según nos lleguen más candidatos», indica el comunicado.

 
Espinosa de los Monteros carga contra Sánchez cuando se entera de que disparará la publicidad institucional para la ‘Brunete Pedrete’: «Ya ni disimulan»

Ya ni disimulan». Así resumía Iván Espinosa de los Monteros (VOX) la noticia, publicada por Invertia, por la cual Pedro Sánchez elevará hasta los 100 millones de euros la cantidad destinada en publicidad institucional para los medios de comunicación.

Según el portal económico, el Ejecutivo que preside Sánchez está ultimando su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2020, paralizado primero por la investidura y luego por la crisis del coronavirus.

La idea que maneja Moncloa, según esta información, es dotar de la nada despreciable cifra de 100 millones de euros al nuevo plan.

Sobre la mesa también se encuentran las desgravaciones fiscales de entre 25% y 30% para los anunciantes en medios de comunicación mientras dure el estado de alarma, algo ya aprobado por Italia.




El gobierno de coalición ya ayudó recientemente a las televisiones con 15 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, por lo que llueve sobre mojado.

El Gobierno socialcomunista compra con una ayuda multimillonaria la complicidad de las televisiones privadas

Lo hemos denunciado en PD y lo seguiremos haciendo.

No hay dinero para mascarillas, los ancianos mueren abandonados en los hospitales por falta de respiradores, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional tiene que trabajar sin protección y los sanitarios denuncian al ministro Illa por no darles medios y dejarles a merced de la epidemia, pero el Gobierno socialcomunista que preside Pedro Sánchez y donde juega cada día un papel más activo el chavista Pablo Iglesias, aprobó una multimillonaria ayuda financiera para las televisiones privadas.

Queda feo citarse, pero lo dijimos hace unos días y titulábamos la pieza: ‘Caraduras sin Fronteras’.

Los anglosajones lo denominan ‘self-fulfilling prophecy‘ y hace referencia al fenómeno sociopsicológico de alguien que predice o espera algo, y esta predicción o expectativa se hace realidad simplemente porque uno cree que lo hará, y sus comportamientos resultantes se alinean para cumplir esas creencias.

No han sido, en este caso, nuestros comportamientos, sino los de un personaje sin escrúpulos apellidado Sánchez, sus asesores y todo eso que se conoce como la ‘Brunete Pedrete’ mediática, integrada no sólo por Antonio García Ferreras, los gremlins de LaSexta, la cadena SER y El País, sino por una legión donde se mezclan convencidos e interesados.

Pensando en ellos, para asegurar su apoyo y tratando de mantenerse en La Moncloa a pesar de los miles de muertos e infectados, Sánchez premia a las televisiones privadas estatales con una ayuda ‘con carácter excepcional, que de entrada asciende a 15 millones de euros.

Al resto, los magnates de la prensa y medios afines, se les ha hecho llegar desde La Moncloa que están preparando un ‘plan ambicioso para todos‘, aunque este martes no se aprobaba.

‘Cela va de soi’, que se dice en francés, pero queremos dejar claro ya, que en PERIODISTA DIGITAL renunciamos a cualquier ayuda oficial, subvención, dádiva o transferencia procedente del erario público, en el más que improbable caso de que nos la pretendan endosar.

 
Así se hacinan los cadáveres en los pasillos de los hospitales por el coronavirus

nxVcGvs.jpg


Salas mortuorias al máximo de su capacidad y hospitales que no tienen sitios acondicionados para mantener los cuerpos de los fallecidos por coronavirus hasta que son trasladados a la morgue. La imagen dantesca del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) con los pasillos haciendo las veces de depósito de cadáveres están comenzado a ser frecuentes en los hospitales españoles. OKDIARIO ha tenido acceso a unas fotografías en primicia que reflejan la crudeza de la crisis sanitaria que ha costado la vida a 13.798 personas en España.

La sala donde se encuentran los cadáveres es una habitación con forma de ‘T’ de aproximadamente 90 metros cuadrados con tres pequeñas estancias: el pasillo de entrada, la sala de autopsias y la habitación de las cámaras frigoríficas. Todas las estancias están iluminadas por una luz tenue, y en su interior huele a desinfectante. Por estas salas únicamente pueden circular los celadores y en algunas ocasiones, los enfermeros.

La mayoría de los cadáveres posados en el suelo se encuentran en el pasillo de acceso a la sala mortuoria, frente a la puerta de acceso. Sobre el pecho de los fallecidos hay una cuartilla en la que figura su nombre y apellidos, su edad y el día en que murió. Todo ello escrito con un rotulador negro.

Mientras las celadoras comprueban la documentación de los fallecidos, donde queda registrado a qué tanatorio serán trasladados, las empresas funerarias hacen cola en la puerta de la sala mortuoria. Predomina un silencio abrumador que es interrumpido cuando se descargan de los coches fúnebres los ataúdes con los que los cadáveres son trasladados.

Dolor y sufrimiento

Las imágenes que hoy publica este periódico, aunque son duras, reflejan el dolor y sufrimiento de miles de familias que no han podido despedirse de sus seres queridos. También el desbordamiento de los hospitales a la hora de hacer frente a esta terrible crisis sanitaria.

Dichas instantáneas fueron tomadas el pasado 31 de marzo por un profesional sanitario que prefiere mantenerse en el anonimato. Justo ese día, España registró 864 muertos y 9.222 infectados, uno de los datos más trágicos en lo que llevamos de pandemia.

Esa jornada había 53 fallecidos, repartidos por las diversas habitaciones de la sala mortuoria. Algunos de los cadáveres se encontraban en camillas y otros posados en el suelo, justo debajo de las mismas. «Para llegar al final había que ir moviendo las camillas porque no se cabía. Yo jamás había visto eso así», explica el personal sanitario a este periódico.

Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez requisara los sacos estancos, el envoltorio en el que se coloca el cuerpo del fallecido, según ha explicado a OKDIARIO el personal sanitario, el hospital está guardando los cadáveres en sudarios acompañados de cinta aislante.

El problema de los sudarios, según explican estas fuentes, es que transpiran. «Ese día un fallecido estaba expulsando fluidos por la cabeza y estaban cayendo al suelo. Nadie sabía qué hacer”, relata una de las personas que allí se encontraba.

La sala mortuoria del hospital Príncipe de Asturias está ubicada en una planta baja de la parte trasera del edificio principal, próxima a las urgencias del centro hospitalario. Justo detrás del aparcamiento.

Crematorios desbordados

En los últimos días, diversas empresas funerarias han denunciado la caótica situación en la que se encuentran los crematorios de Madrid y Barcelona, donde los hornos están funcionando más del doble de tiempo al que están habitualmente acostumbrados. Este hecho está provocando que algunos fallecidos por coronavirus tengan que ser trasladados a otras comunidades autónomas para ser incinerados.

Actualmente, España cuenta con 13.798 fallecidos, 140.510 contagiados y 7.069 ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país. Por territorios, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada con 40.469 casos, de los que 5.371 han muerto, seguida de Cataluña, donde la cifra de positivos es de 28.323 y la de fallecidos de 1.494

Estos datos sitúan a España como el primero del mundo en muertos por millón de habitantes; el peor de los récords imaginables lo acaba de conseguir. España ha adelantado ya a Italia con 266 muertes por millón. Muy por detrás en número de fallecimientos les siguen a ambos países Francia, con 121, Reino Unido, con 74 o Estados Unidos, con 26 muertes.

 
Simón reconoce que los hospitalizados por Covid-19 no han bajado tanto como se esperaba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que el número de hospitalizados y casos graves por coronavirus en España se haya reducido en los últimos días, pero ha reconocido que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor.

"Estamos consiguiendo, al menos por ahora, que las UCI no hayan colapsado, y que los hospitalizados y casos graves se hayan reducido, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente como para que el sistema se pueda hacer cargo de ellos", ha señalado Simón por videollamada durante la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón, quien asegura que se encuentra "bastante bien" de su enfermedad por Covid-19, ha asegurado que la curva del coronavirus está "ya bajando". "Estamos consiguiendo ir quemando las etapas. Vamos poco a poco llegando a los objetivos", ha proclamado, aunque advirtiendo de que puede haber un segundo repunte de casos si los ciudadanos no respetan las medidas de distanciamiento social que se impongan después del fin del confinamiento total

"Estamos terminando la fase dura, pero es también la fácil, por que la única medida a respetar es quedarse en casa. Progresivamente, cuando tengamos que empezar a ir poco a poco levantando las medidas de precaución, empezará la parte más difícil, porque va a ser más complicado conseguir que la gente mantenga la tensión en las normas", ha apuntado.

Así, ha pedido a los ciudadanos que, llegado ese momento de fin del confinamiento, sean "muchos más conscientes" de sus actos para "evitar un repunte en la epidemia y evitar que el sistema sanitario vuelva a estar sometido a la presión" que ha sufrido durante las últimas semanas, cuando servicios de algunas comunidades autónomas han estado al borde del colapso.

Por otra parte, la directora adjunta del CCAES, María José Sierra, ha rechazado nuevamente que se hagan comparaciones entre la mortalidad recogida por el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los datos oficiales de muertos con coronavirus, que notifican las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.

Según MoMo, la mortalidad por todas las causas se ha disparado en España en un 40 por ciento entre el 17 y el 31 de marzo, en comparación con los valores previstos para estas fechas, coincidiendo con el pico del coronavirus. Sierra ha argumentado, en cualquier caso, que este sistema "no tiene que ver con la vigilancia de cada caso" de Covid-19, y que la definición de muerte con coronavirus es un protocolo que sigue las directrices de Europa y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemióloga ha señalado que el sistema MoMo lleva "muchos años funcionando" en España, pero "arroja otro tipo de datos que no son comparables" con los fallecidos oficiales con Covid-19, que recogen a toda aquella persona que ha muerto y fue diagnosticada con un test positivo. "Son sistemas que de verdad no se pueden mezclar. El sistema MoMo nos ayudará a ver bien el impacto después, pero en estos momentos no podemos compararlos", ha defendido.

 
Mi madre está con un poco de fiebre en casa, pero no se encuentra mal. Le han hecho un PCR que ha dado negativo en su hospital y el viernes le harán un test de esos rápidos, supongo, en el centro de salud para confirmar que no es el virus.
 
La OMS Europea pide a sus Estados Miembros que no levanten "demasiado pronto" sus restricciones

Mientras algunas naciones europeas comienzan a ver que sus brotes de Covid-19 disminuyen, la Organización Mundial de la Salud para Europa ha pedido a sus Estados Miembros que "no levanten demasiado pronto las restricciones" que aíslan a la vida pública, para mantener aún más tiempo el control de la propagación de coronavirus.

"A partir de hoy, Europa sigue estando muy en el centro de la pandemia, y por un lado tenemos motivos para ser optimistas y por otro para estar muy preocupados", ha señalado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa, advirtiendo de que siete de los diez países más afectados en todo el mundo se encuentran en la región de Europa.

Kluge mencionado a España, Italia y Alemania por sus lentas tasas de transmisión, mientras que "se están haciendo algunos progresos" en Austria, los Países Bajos y Suiza. Por tanto, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, se pide a Europa que no relaje demasiado rápido las restricciones al coronavirus.

"Hay un largo camino por recorrer en este maratón", ha afirmado, al tiempo que reiteraba que no era el momento de empezar a relajar las duras restricciones de distanciamiento social que han ayudado a detener la propagación del virus.

Por otro lado, ha expresado su preocupación por el creciente número de casos en países como Turquía, Israel, Suecia, Finlandia y Ucrania, entre otros.

 



Suecia es el único país que no ha decretado el confinamiento general de la población en sus casas por el coronavirus, como una manera de preservar la libertad individual y la económica.
 



Este vídeo ha sido víctima de la misma censura que denuncia, pues YouTube lo ha retirado.
La razón es que explico, precisamente, que el relato que salga victorioso de esta crisis será el que mande a partir de ahora.
 
Estados Unidos pone a Sánchez como ejemplo de lo que no hay que hacer

El fiasco de la compra de 58.000 tests fallidos para diagnosticar coronavirus por parte del Gobierno de España, en parte devueltos a China, se ha convertido en un ejemplo de lo que no hacer por parte de los países que luchan contra la pandemia. Hasta la Casa Blanca ha llegado ese grave error, y el propio Donald Trump se ha pronunciado sobre él. «Eso no puede suceder en EE.UU.», dijo el presidente estadounidense, porque el material «se prueba, se analiza y se investiga».

En el punto álgido de la crisis, cuando más se necesitaban los tests de diagnóstico, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admitió la mala calidad de un buen número de lotes de test comprados a China, algo de lo que antes habían advertido algunos laboratorios de microbiología. De 640.000 pruebas, el Gobierno tuvo que devolver 8.000 y no distribuyó otras 50.000 adquiridas al mismo fabricante. La escasez de pruebas ha sido un gran lastre para los gobiernos en esta pandemia. Una detección temprana y el aislamiento de los infectados previene el contagio. Desde el inicio de la crisis, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. trató de desarrollar su propio diagnóstico rápido, pero también ha adquirido muchos tests en el mercado privado, y en China. La prioridad de la Casa Blanca ha sido que no le sucediera lo que a España.

«Ha ocurrido a España y a otros. A nosotros no nos mandan material defectuoso», dijo Donald Trump. Preguntado por cómo estaba seguro de ello, el presidente respondió que es muy importante saber a quién se compra y qué es lo que se compra. Confirmó esa opinión, preguntado por España, el responsable de logística del Pentágono, el contraalmirante John Polowczyk: «Lo que hacemos para evitar que nos pase eso es usar las seis empresas que ya están en nuestra red de suministro. Y lo que estamos haciendo es ir a las instalaciones, revisamos los productos, los inspeccionamos, y los aprobamos antes de que entren aquí. Hemos escuchado lo que ha pasado en otros sitios, y por eso lo hacemos así».

Trump y el presidente del Gobierno español participaron en una videoconferencia del G-20 el 26 de marzo en la que se habló de métodos para combatir la pandemia. Ese mismo día, el Gobierno español admitió que había comprado mediante un intermediario los tests fallidos, que según Sanidad tenían homologación europea. Después, la embajada china en España aclaró que el proveedor de los tests, el laboratorio Shenzhen Bioeasy Biotechnology «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos». Este miércoles el consejero del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, tras una visita a España, afirmó estar «impresionado de la manera en que el gobierno y las autoridades sanitarias se han enfrentado con esta crisis, adaptando y transformando las facilidades sanitarias en un tiempo récord, de manera muy innovadora». Horas antes, Trump amenazó con cortar la financiación de EE.UU. a la OMS por sus «graves errores» al inicio de la pandemia y ser demasiado «chinocéntrica».

Envíos a Europa

España, donde escasean los respiradores, ha pedido a Trump que autorice su venta. El 30 de marzo, el presidente estadounidense anunció que permitiría la entrega de material sanitario a España, Italia y Francia. Sin embargo, una ley de defensa que activó el 18 de marzo le permitía anular envíos internacionales hasta que las necesidades de los hospitales norteamericanos estuvieran cubiertas. Según admitió el propio Trump hubo debate en la Casa Blanca sobre permitir o no los envíos. El 31 de marzo, el Rey Felipe habló por teléfono con Trump. Según el comunicado de la Casa Blanca, ambos coincidieron en «esfuerzos para combatir el coronavirus, y en trabajar juntos en días próximos». Al día siguiente, Trump confirmó que el envío de material encargado por España iba hacia adelante, como el que habían pedido Italia y Francia.

Nueva York bate cifra de muertes, pero la epidemia se estabiliza

Los recuentos situaban ayer a EE.UU., el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de 400.000 contagios y por encima de las 13.000 muertes. Sin embargo, aquí también hay coincidencia entre los expertos de que la cifra total de fallecimientos por la pandemia es mucho mayor de lo que muestran las cifras oficiales. Sobre todo porque, a pesar de que la Casa Blanca saca pecho de que se han realizado millones de test, estos no se utilizaron de forma masiva hasta que la epidemia había ganado mucho terreno. Muchas muertes, todavía sin estimar, se deben al coronavirus pero no se cuentan por ausencia de test.

Es una situación que sin duda ha afectado a Nueva York, el epicentro de la crisis, donde ayer se batió, una vez más, la cifra diaria de fallecimientos, con 779 víctimas. Los contagios seguían en aumento, con más de diez mil nuevos casos en un día, para un total de casi 150.000. Sin embargo, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, señaló que la epidemia empieza a estabilizarse y celebró que los incrementos diarios de hospitalizaciones e ingresos en UCI, el gran problema de esta crisis, están en una tendencia a la baja, una gran noticia en un momento en el que los hospitales de Nueva York están desbordados. “El distanciamiento está funcionando, de momento se está aplanando la curva”, dijo Cuomo, pero advirtió de que si no se continúan con esas medidas y la población se relaja la crisis volverá a empeorar.

 
La mayoría de los muertos por coronavirus en Nueva York son latinos

La mayoría de los muertos por coronavirus en la ciudad de Nueva York, la más afectada de Estados Unidos por la pandemia, son latinos, informó el miércoles el alcalde Bill de Blasio.

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3.602 fallecidos por la covid-19 hasta este miércoles son hispanos, que constituyen el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense, con 8,6 millones de habitantes.

“Es una disparidad flagrante”, admitió el alcalde en conferencia de prensa.

Citó como una de las principales razones el lenguaje, y anunció una nueva campaña de información sobre el coronavirus en 14 idiomas.

Pero también habló del estatus migratorio. “Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica”, sostuvo el alcalde en referencia a la política anti-inmigrante del gobierno Trump.

Un tercio de los hispanos en Nueva York, aproximadamente un millón de personas, son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según estimaciones del gobierno municipal.

Muchos de ellos no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando como repartidores de comida, limpiadores o niñeras para alimentar a sus familias. Varios temen buscar asistencia médica por temor a una deportación.

La mayoría de las muertes en Nueva York han tenido lugar en los distritos de Queens y el Bronx, de mayoría inmigrante.

“Creo que la capa de retórica anti-inmigrante a través del país tiene implicancias reales para la salud de nuestra comunidad”, dijo en la misma conferencia de prensa la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot, que es puertorriqueña.

Barbot indicó que la disparidad obedece asimismo a los bajos ingresos de la comunidad hispana que los obliga a seguir trabajando pese a las medidas de confinamiento, a su menor tasa de cobertura médica, enfermedades crónicas subyacentes o su hacinamiento en viviendas multifamiliares.

Como sucede en otras ciudades del país como Chicago, el coronavirus también afecta a los afro-estadounidenses de manera desproporcionada en Nueva York, con un 28% de las muertes, cuando constituyen el 22% de la población.

Un 27% de los fallecimientos por la covid-19 en Nueva York se dio entre personas blancas (32% de la población) y un 7% en asiáticas (14% de la población).

 
Mejora el estado de Boris Johnson, que se ha sentado en su cama del hospital

El primer ministro británico, Boris Johnson, está recibiendo una «atención excelente» por parte del equipo médico que lo está tratando en el hospital St. Thomas de Londres y aunque permanece en la unidad de cuidados intensivos, donde fue traslado el lunes tras haber sido hospitalizado el domingo, «su condición está mejorando».

Así lo explicó el ministro de Finanzas Rishi Sunak, que presidió la rueda de prensa diaria del Gobierno para informar sobre el estado de la crisis del coronavirus en la nación. Sunak añadió que Johnson «ha estado sentado en su cama» y que además «ha estado interactuando positivamente» con los miembros de la unidad que están a cargo de su cuidado. Pese a las preguntas de los periodistas, no se aventuró a vaticinar cuando el primer ministro podría ser dado de alta.

El director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, que acompañó a Sunak en la sesión informativa, remarcó que los médicos del St. Thomas están «entre los mejores del mundo» y que precisamente visitó el centro hospitalario hace unos días con el objetivo de conocer cómo se estaban preparando para la pandemia y quedó «muy sorprendido» por la calidad de las instalaciones y de todos los trabajadores, por lo que Johnson está «en las mejores manos».

El premier dio positivo en el test de coronavirus el pasado 27 de marzo, y tras pasar diez días aislado en su casa fue ingresado en el hospital el domingo por continuar con síntomas, sobre todo fiebre alta. Un día después, el lunes, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde según fuentes del gobierno está siendo tratado con oxígeno, pero sin necesidad de un ventilador para respirar.

Entre tanto, este miércoles se ha registrado en el Reino Unido un récord de fallecimientos por coronavirus en 24 horas, con más de 900.

 



En esta ocasión, traemos a unos importantes colaboradores de Mundo Desconocido:
• Dani: Microbiólogo en la Universidad de Madrid
• Ibon Pérez: Periodista
• Manuel: Astrofísico
Con ellos analizamos los nuevos datos presentados por el Dr. Sergio Romagnani de la Universidad de Florencia.
 


En este programa seguiremos hablando de la crisis del coronavirus. Las supuestas negligencias del gobierno empiezan a ser tan numerosas que ya empezamos a sospechar que realmente sean negligencias ¿qué se busca realmente con esta crisis? Las consecuencias económicas y sociales van a ser desastrosas y millones de personas van a ir al paro mientras que Pedro Sánchez anuncia que nos va a endeudar todavía más. ¿qué va a pasar en España y en el mundo?¿estamos ante un Golpe de Estado mundial?

Noelia de Trastámara nos aporta el Parte de Invasión de la semana. Mientras nos encierra a los españoles en nuestras casas, los inmigrantes de los CIEs son sacados a las calles mientras siguen llegando pateras a nuestras costas. Pedro Sánchez pide parar la inmigración africana ¿es sincero?

Para acabar, Enrique Lemus, en su sección de Historia, nos hablará de la expulsión de los jesuitas ¿fue un complot masónico?
 
El coronavirus podría empujar a la pobreza a otros 500 millones de personas

Otros 500 millones de personas más sumidas en la pobreza como resultado del impacto económico del coronavirus. Esa es la estimación a la que han llegado investigadores del Kings College London y la Universidad Nacional de Australia a petición de Oxfam, que llama a adoptar medidas urgentes para ayudar a los países en desarrollo con el fin de que dicha cifra no se convierta en una realidad.

Según advierte la ONG en su informe 'Elijamos dignidad, no indigencia', el análisis realizado por los expertos apunta a que el parón económico que han conllevado las medidas adoptadas por buena parte de los gobiernos para frenar drácticamente la propagación del covonavirus podría sumir en la pobreza a entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial.

Este dato, subraya Oxfam, podría suponer un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza, y de hasta 30 años en algunas regiones, como África y Oriente Próximo. Además, de cumplirse, supondría que tras la pandemia más de la mitad de la población mundial podría vivir en condiciones de pobreza. Según el Banco Mundial, 3.400 millones de personas vivían con menos de 5,5 dólares al día en 2018, último año para el que hay datos.

Como advierte el director ejecutivo de Oxfam, José María Vera, aunque "la pandemia está teniendo consecuencias económicas devastadoras en todo el mundo", pero en los países más pobres, "donde las personas ya se enfrentaban a grandes dificultades para salir adelante, apenas hay redes de seguridad para evitar que caigan en la pobreza".

Según subraya Oxfam en su informe, al inicio de la crisis la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó una destrucción de 25 millones de empleos en todo el mundo, más que durante la crisis económica de 2008, pero las estimaciones actuales de los expertos apuntan a que solo en Estados Unidos podrían perderse 37 millones de puestos de trabajo tan solo en Estados Unidos.

Por su parte, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) calcula que en África podrían destruirse casi la mitad de los empleos, mientras que las previsiones indican que, a nivel global, los trabajadores podrían sufrir una pérdida de ingresos de hasta 3,4 billones de dólares.

IMPACTO DESIGUAL

El impacto económico que la lucha contra la pandemia tiene es desigual, golpeando más a los trabajadores más pobres, los cuales tienen menos probabilidades de tener un empleo formal, disfrutar de prestaciones y beneficios laborales como la baja por enfermedad o poder trabajar desde casa, subraya Oxfam.

Así, por ejemplo, solo una de cada cuatro personas desempleadas en el mundo tiene acceso a prestaciones por desempleo mientras que 2.000 de personas trabajan en el sector informal, sin acceso a bajas por enfermedad, sobre todo en los países en desarrollo, donde el 90 por ciento de los empleos son informales, frente al 18 por ciento en los países ricos.

Oxfam incide también en el impacto que el coronavirus tiene en las mujeres, quienes están en la primera línea de la respuesta, al constituir el 70 por ciento de la fuerza laboral en el sector sanitario en el mundo, e igualmente tienen más probabilidades de verse perjudicadas económicamente, puesto que son ellas las que se ocupan del 75 por ciento del trabajo de cuidados no remunerado, principalmente hijos, enfermos y mayores.

Asimismo, las mujeres tienen más probabilidades de tener empleos precarios y mal remunerados, que además son los más amenazados por la crisis actual. Por ejemplo, más de un millón de personas que trabajan en el sector textil en Bangladesh --de los que el 80 por ciento son mujeres-- han sido despedidas o se les ha pedido que se queden en casa sin recibir ninguna remuneración.

RESCATE ECONÓMICO UNIVERSAL

Por todo ello, y de cara a las reuniones de la próxima semana del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un lado y los ministros de Finanzas del G20 por otro, Oxfam reclama un "plan de rescate económico universal para mantener a flote a países y colectivos pobres".

Dicho plan, sostiene la ONG, permitiría a los países pobres proporcionar subvenciones en efectivo a todas las personas que hayan perdido su fuente de ingresos como resultado de la pandemia, así como rescatar a los pequeños negocios, que son más vulnerables.

Para poder financiarlo, Oxfam plantea en primer lugar la cancelación inmediata en 2020 del pago de la deuda externa de los países en desarrollo por valor de un billón de dólares. A esto se sumaría la movilización de al menos otro billón de dólares en nuevos activos de reserva internacional, denominados derechos especiales de giro, para aumentar drásticamente los fondos disponibles para los países.

"Los ministros de Finanzas del G20, el FMI y el Banco Mundial deben acordar la inmediata inyección de dinero en los países en desarrollo para ayudarlos a rescatar a los colectivos en situación de pobreza y vulnerabilidad" y "proceder a cancelar inmediatamente el pago de la deuda en 2020 y alentar a otros acreedores a que hagan lo mismo, y emitir al menos un billón de dólares en derechos especiales de giro", reivindica Vera.

MOVILIZACIÓN DE FONDOS

Para movilizar los 2,5 billones de dólares que Naciones Unidas estima necesarios para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la pandemia, también sería necesario aumentar la dotación de la ayuda internacional con 500.000 millones de dólares adicionales, sostiene la ONG.

Esta cifra incluye los 160.000 millones que Oxfam considera necesarios para reforzar los sistemas de salud pública de los países pobres, y los 2.000 millones para el fondo humanitario de Naciones Unidas. Además, podrían movilizarse recursos adicionales a través de la aplicación de medidas fiscales solidarias de emergencia como la aplicación de impuestos sobre beneficios extraordinarios o sobre las fortunas de las personas más ricas del mundo.

"Los gobiernos deben aprender las lecciones de la crisis financiera global de 2008, cuando se rescató a los bancos y las grandes empresas a costa del resto de la ciudadanía, que tuvo que asumir la destrucción de puestos de trabajo, la congelación de los salarios y enormes recortes a servicios básicos como la atención médica", advierte Vera.

Así las cosas, el director ejecutivo de Oxfam defiende que "los paquetes de estímulo económico deben apoyar a las trabajadoras y trabajadores y a las pequeñas empresas, y los rescates a las grandes empresas deberán estar sujetos a que tomen medidas para contribuir a unas economías más justas y sostenibles", añade José María Vera.

Al Gobierno español, Oxfam Intermón le pide que sea solidario con los países en desarrollo y le recuerda que el propio presidente, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de que nadie quede atrás. La ONG pide al Ejecutivo que en su acción exterior incremente la ayuda al desarrollo y contribuya al llamamiento de la ONU con fondos adicionales, además de condonar la deuda de los países en desarrollo y promover una respuesta solidaria a nivel mundial.

 
Guatemala impone el uso de mascarillas para prevenir los contagios por coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este miércoles que el uso de las mascarillas será obligatorio en todos los lugares públicos del país para prevenir los contagios por coronavirus, que han dejado por el momento tres muertos y 87 casos confirmados.

Así, ha señalado que el Gobierno repartirá 3 millones de mascarillas lavables entre la población y ha informado de que las fuerzas de seguridad impondrán las multas pertinentes a todos aquellos que no hagan uso de las mismas en la vía pública.

Tal y como ha explicado el mandatario, el uso de las mascarillas evitará que las personas se contagien o contagien a los demás y ha lamentado que muchas personas aún no las estén usando, según informaciones del diario local 'Prensa Libre'.

Giammattei ha precisado, además, que el uso de las mascarillas durará meses y ha sostenido que es necesario mantener por debajo de 10 o 12 el número de casos nuevos diarios de Covid-19 en el país centroamericano.

En este sentido, ha aseverado que si para el Domingo de Resurrección se mantiene ese ritmo, podría haber cierta flexibilización de actividades productivas a partir del lunes, día 20 de abril, cuando comience a regir la obligación del uso de mascarilla, por lo que ha insistido en que la población permanezca en casa durante los próximos días.

Si, por lo contrario, aumenta a 20 el número de casos nuevos al día, el Ejecutivo adoptará medidas más drásticas para evitar la propagación del virus.

Así las cosas, continúan vigentes en Guatemala las restricciones al transporte, los viajes recreativos y la venta de bebidas alcohólicas, entre otras, así como el toque de queda.

 
General Motors acuerda con Estados Unidos producir 30.000 respiradores por 450 millones

La Administración estadounidense ha firmado un contrato de 489,4 millones de dólares (450 millones de euros) con la compañía automovilística General Motors y con el fabricante de equipos médicos Ventec Life Systems para la producción de 30.000 respiradores asistidos para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Así, la producción comenzará la próxima semana y ambas compañías entregarán unas 6.000 unidades antes del 1 de junio a los servicios de Salud de la Administración de Estados Unidos, mientras que para finales de agosto producirán hasta 30.000 respiradores.

De esta manera, General Motors ayudará a Ventec a incrementar de forma exponencial el número de respiradores que produce para satisfacer la demanda actual, ya que la firma fabrica unas 250 unidades al mes, según recoge Bloomberg.

A pesar de que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticase hace unas semanas a General Motors y a su presidenta, Mary Barra, por la lentitud a la hora de producir los equipos sanitarios necesarios, ahora la administración apoya a la compañía con la firma de este acuerdo.

En un comunicado, General Motors ha mostrado su orgullo de poder ayudar en la crisis del coronavirus con su capacidad de compra y fabricación. "Seguimos decididos a trabajar con la Administración para garantizar que la innovación y la fabricación estadounidense satisfagan las necesidades del país durante esta pandemia global", ha sentenciado la empresa.