Toms Hardware confirma que la memoria DDR5 a 6 GHz no marca una gran diferencia

Hardware Unboxed publicó una comparativa de rendimiento donde ponían a prueba módulos de DDR5 a 6 GHz con módulos de DDR4 a 3,6 GHz. Los resultados sorprendieron, porque mostraban mejoras de rendimiento bastante grandes a favor de la DDR5, y porque los resultados con DDR4 llegaban, en algunos casos, a ser superiores a la DDR5.

Dije que esos resultados no encajaban con los que habían obtenido otros medios como TechPowerUp, y tampoco concuerdan con los de Toms Hardware, un medio que ha obtenido unos resultados más en línea de los que recogió TechPowerUp. Esto deja a la comparativa de Hardware Unboxed en una situación un poco peliaguda, aunque teniendo presente lo volátiles que pueden ser los resultados de rendimiento en juegos según la zona en la que se produzcan las mediciones tampoco es posible llegar a ninguna conclusión.

La diferencia de rendimiento que consigue la DDR5 a 6 GHz es, según Toms Hardware, de apenas un 2% en juegos frente a la DDR4 a 3,2 GHz con latencias CL15, y también es mínima frente a la DDR4 a 3,6 GHz con latencias CL16. La gráfica recoge los resultados obtenidos por cada tipo de memoria RAM.

Esto confirma que el rendimiento de los procesadores Intel Alder Lake-S en juegos es casi idéntico con memoria DDR5 y con memoria DDR4. Si estás pensando en actualizar, pero te frena el precio de la DDR5, puedes olvidarte de ello y reutilizar tu DDR4 sin problema, siempre que esta tenga una frecuencia de, al menos, 3,2 GHz. Con frecuencias inferiores, la pérdida de rendimiento sería más considerable, aunque incluso con DDR4 a 2.133 MHz los resultados no son tan malos, puesto que la diferenica es de 10 puntos frente a la DDR5 a 6 GHz.

rendimiento%20ddr5.jpg