La UE quiere saber cuántas criptomonedas tienes: obligará a los exchanges a revelar sus datos para combatir la evasión de impuestos

Las criptomonedas han sido activos digitales muy valiosos, sobre todo hace unos años, en el momento en que la minería estaba en su mejor momento. Las transacciones entre criptomonedas siguen siendo muy comunes a pesar de la bajada de valor en el mercado y de hecho, ahora la UE ha presentado una nueva normativa que obligará a los exchanges a declarar los datos de sus clientes.

Bitcoin sigue manteniéndose como la moneda más valiosa, con un precio de unos 27.000 euros actualmente. En su mejor momento, ubicado en noviembre de 2021, llegó a costar más de 56.000 euros 1 Bitcoin, por lo que nos hacemos una idea de lo mucho que valían esta y otras criptos. De hecho, en aquel entonces el Ethereum llegó a valer unos 4.000 euros y a día de hoy cuesta unos 1.500 euros. Tras estas, tenemos cientos de otras monedas que tienen menos valor.

La UE pide a los exchanges que informen sobre las criptomonedas de sus clientes​

Puede que la minería de criptomonedas haya desaparecido, pero las plataformas de exchange permanecen siendo muy activas. Aquí es donde ocurre la compra-venta de estos activos digitales y se mueven millones de euros al día. Si bien en el pasado se podían hacer este tipo de actividades prácticamente desde las sombras, a día de hoy ya no es posible. Incluso en España se impuso la declaración obligatoria de las criptomonedas y de hecho, en pleno 2021 se declararon en nuestro país más de 2.000 millones de euros en criptos.

Además de esto, la UE ya estuvo avisando que su plan era poder conocer los fondos de los clientes de las empresas de criptomonedas. Aquí se incluyen tanto las compañías de criptomonedas como los brókers, proveedores de wallets y sobre todo, las plataformas de exchange. Esta normativa la vimos en mayo de 2023, pero ahora es cuando la medida ha pasado a la siguiente fase. Este 17 de octubre, la UE ha puesto en marcha las nuevas normativas que obligarán a las empresas y exchanges a declarar las Bitcoins y otras criptomonedas que tengan sus clientes.

Será en 2026 cuando la normativa sea oficial y de obligado cumplimiento​

Esta medida surge para evitar la evasión de impuestos que solía ser habitual en los exchanges de criptomonedas. El hecho de estar protegido y que nuestras transacciones solo las supiéramos nosotros es algo que ya ha dejado de ocurrir. Esta nueva normativa aún tardará mucho en llegar, por lo que por ahora los exchanges de criptomonedas no deberán mostrar nada. La medida se pondrá en vigor en enero de 2026, momento en el cual ya no existirá el anonimato entre las transacciones con criptomonedas.

Así pues, en 2026, la información de los clientes sobre las operaciones entre criptomonedas serán proporcionadas a las autoridades tributarias del país. Visto así, no habrá forma de poder evadir los impuestos, pues las transacciones serán visibles y nos tocará declarar acorde al valor de estas. También es lógico pensar que con esta nueva medida se logrará aumentar la recaudación económica, controlando el sector de las criptomonedas. Las transacciones a declarar deben ser por activos obtenidos de manera descentralizada, como Bitcoin, las stablecoins y los NFT.