Tema polémico[Atentado de ETA y extranjeros asesinados] Indemnizaciones

Tema en 'General' iniciado por Trollux, 24 Dic 2010.

  1. http://www.elconfidencial.com/espana/nacionalidad-espanola-vivienda-50000-euros-familiares-20101224-72865.html

    Tres meses después del 30 de diciembre de 2006, día en el que ETA mató a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio al volar el aparcamiento de la T-4, los familiares recibieron la ansiada nacionalidad española. Un mes después, Esperanza Aguirre entregaba a los padres de Estacio, divorciados, dos viviendas, una al lado de la otra, en el ala Norte de Madrid.

    A Luis Jaime Palate, hermano de Carlos, la Generalitat le subvenciona un piso en alquiler en Valencia, donde reside. Tanto a una familia como a otra el Gobierno les indemnizó con 240.000 euros iniciales y 240.000 más, aunque la familia Estacio no se conformó y todavía espera una sentencia. Cuatro años después, hablan con El Confidencial sin resentimiento, pero con mucho dolor; esperando algo más del futuro, pero sin olvidar el pasado. Las dos familias de las víctimas de la T-4 coinciden en la decepción que sienten por un Gobierno “que no ha sabido ponerse en nuestra piel”.

    Fue la Consejería de Inmigración de Madrid la que inmediatamente se puso a disposición de los familiares de Diego Armando, avisándole de que ayudaría a todos sus integrantes a seguir formándose en la región, tanto a nivel educativo como en el campo laboral. Los familiares de Palate corrieron la misma suerte en Valencia, donde residen, ya que la fundación ONCE se comprometió, a petición del propio Gobierno, a buscar un empleo a uno de los hermanos del asesinado, que sufre problemas de visión. Todas las facilidades que recibieron al principio, se esfumaron para siempre.

    De la familia Palate, en España sólo queda Luis Jaime, el hermano del fallecido, que trabaja en una fábrica de calzados. La propia Esperanza Aguirre afirmaba que “un ecuatoriano residente en Madrid y toda su familia, que llevaban pidiendo una vivienda y no la tenían, como consecuencia de ser una víctima del terrorismo, merecen tener una vivienda del Instituto de la Vivienda de Madrid”. Su madre, María Basilia, y su hermana Elvia, regresaron a Ecuador. Allí compraron una casa con el dinero de la indemnización. La Generalitat le permite vivir en un piso sin pagar alquiler. Son los únicos beneficios que ha obtenido del peor infierno de su vida.

    El 30 de diciembre se cumple el cuarto aniversario del atentado contra la T4 de Barajas. Un año después del fatídico atentado, los padres de Diego Armando Estacio recibieron 110.000 euros cada uno. Un dinero que se restará, según Winston Estacio, de los 500.000 euros de indemnización que pide la Fiscalía (no dicen que el estado no esta de oficio¿?¿?).Aunque los abogados que nos representan solicitan 900.000 euros, que es lo que marca la Ley”, reclama el padre. La familia Palata se conformó con la indemnización ofrecida, que cobraron íntegra


    Pero luego veo esto y se me queda la cara de gilipollas :roto2:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Interior/identifica/informe/888/afectados/terrorismo/indemnizar/elpepiesp/20100623elpepinac_8/Tes

    M. J. A., víctima del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, de junio de 1987, recibió recientemente una llamada de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que le notificó que tenía derecho a cobrar una indemnización de 60.000 euros por resultar herida. Residente en Galicia, con 80 años y muchas ganas de olvidar, pensó que era una broma de mal gusto y acudió a la comisaría. Su sorpresa fue mayúscula cuando le confirmaron que la notificación era cierta.

    M. J. A. es una de las 888 víctimas directas del terrorismo que -ellas o sus familias- no fueron indemnizadas por desconocer sus derechos, según el informe de ese organismo dependiente del Ministerio del Interior, a partir de las sentencias de la Audiencia Nacional desde 1978. 26 han fallecido.
    La mayoría de sentencias (el 80,9%) corresponden a ETA. Le sigue GRAPO, con el 12,8%. El resto de grupos (GAL, Terra Lliure, etc.) suman el 6,3%. El coste de las indemnizaciones pendientes ascenderá a 7.422.274 euros.

    Entre las víctimas sin indemnizar figuran las de atentados de ETA tan lejanos en el tiempo y emblemáticos como el de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), la cafetería California 47 de Madrid, la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.
    Esta historia se inició en junio de 2007 con motivo del 20º aniversario del atentado de Hipercor (21 muertos). En el acto, los representantes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones del Terrorismo avisaron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que había víctimas sin indemnizar.

    Rubalcaba encargó una investigación, que confirmó que 11 personas, algunas de ellas heridas graves, desconocían sus derechos al no estar asociados o carecer de representación en el proceso que terminó en la sentencia de 2003. La Administración no actúa de oficio (no actua de oficio con quien?¿?¿?), sino que son las víctimas las que deben pedir la indemnización (que incluye una medalla de reconocimiento). Tienen un año de plazo tras el atentado y seis a partir de la sentencia.
    La conclusión del Gobierno fue que, si víctimas de un atentado tan conocido desconocían sus derechos, podía haber muchos más casos. La investigación posterior concluyó que eran 888 personas, a partir de 841 sentencias.
    Aunque la ley exige que la indemnización sea reclamada por la víctima, la Abogacía del Estado confirmó que el plazo no se había agotado porque los afectados desconocían sus derechos.
    La Dirección de Víctimas se puso entonces a localizarlas. Hasta ahora han sido reparadas solo 200, entre ellas los familiares de ocho muertos, con un total de 2.639.193 euros. Esta tarea de búsqueda no es fácil por el paso del tiempo (en algunos casos, hasta 30 años) y los cambios de domicilio. La policía ha facilitado datos sobre el último domicilio en el que renovaron el DNI. A partir de ahí, se les llamó para explicarles sus derechos.
    Las víctimas tienen derecho, además de a la indemnización tasada, a una pensión extraordinaria para los casos de incapacidad o viudedad, que suma el doble de lo normal. Hay otros beneficios, como becas para sus hijos y la concesión de la Gran Cruz a los fallecidos y la Encomienda a los heridos.



    Es una pena lo que pasó a esas personas y lo condeno firmamente.
    No digo que no se les dé indemnización a los extranjeros pero no me jodas, son los primeritos en recibir pasta.
    Me parece lamentable que esto suceda.
     
  2. Y que el atentado no les sirviese para volver a su país a ellos y a todos sus compatriotas.
     
  3. No me parece justo. Es más, me parece una falta de respeto hacía el resto de las víctimas.
     
  4. Lo es,como novedad estos solo buscan lucrarse.
     
  5. 14 visitas y solo hemos comentado 2 personas :roto2:
     
  6. pide perdon por el tocho! ahora me lo leo y comento.
     
  7. lo unico que dire aqui, odio a eta
     
  8. Como siempre, a por el dinero

    :facepalm:
     
  9. No se qué decir.
     
  10. Comenta. Quiero saber que opinan los [email protected]
     
  11. yo solo se que no se nada

    ¬¬
     
  12. Lo dijo un buen filósofo griego.
     
  13. Un resumen?
     
  14. yo estoy de visita y paso de opinar porque paso de leerme todo eso :sisi3:
     
  15. Napalm y sknaht con que leaís lo que está en negrita es suficiente.
     
  • Comunidad

    Welcome to the community Forotrolls!

    Los individuos de este foro somos seres humanos muy inteligentes y peligrosos y te vamos a entrenar para luchar y sobrevivir en este mundo. No importa quién seas o de donde vengas, pertenecerás a la hermanandad "El legado del Oso Rosita"

    "Jehová guardará tu salida y tu entrada." Salmos. 121:8
  • Navegación Rápida

    Abrir la Navegación Rápida

  • Nuestro Futuro

    Forotrolls, es un grupo de líderes comunitarios representando a varias agencias sin fines de lucro, así como a algunos "negocios ocultos". Tenemos implantado un Sistema de Donaciones por las cuales cubrimos el mantenimiento y hospedaje del mismo.

    Realizar una donación es totalmente libre y voluntaria, si deseas ayudarnos. Valora tú mismo el foro y decide.

    Donar!