Mas llama a los empresarios a “desdramatizar” la apuesta soberanista

Tema en 'Noticias' iniciado por Psicopata, 12 Nov 2012.

  1. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido esta mañana a los empresarios “desdramatizar” el camino soberanista que ha emprendido su Ejecutivo. En el XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, Mas ha advertido a las compañías familiares de que se preparen para una Europa “con más estados que tendrán menos poder” y ha tratado de tranquilizarlos al recordarles que la Unión Europea seguirá “sin aranceles, aduanas y fronteras” y con libertad de movimiento de “capitales, mercancías y personas”. “Cuando se asiste al debate de España y Reino Unido se olvida que nuestro desafío es el proyecto europeo, que debe ser un proyecto federal con un poder político central importante. El número de estados es lo de menos”, ha asegurado Mas.

    El presidente de la Generalitat ha lanzado este mensaje en el acto de apertura del congreso que organiza cada año el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que el mes pasado debatió aprobar una nota para defender la unidad del Estado y de mercado ante el reto soberanista de Mas, aunque finalmente ese documento –que debía ser visto en la última junta del IEF quedó sin aprobar. El actual presidente de la entidad, José Manuel Entrecanales, no se ha referido al debate surgido en Cataluña después de la manifestación de la pasada Diada, si bien sí ha recordado que la organización nació hace 20 años en Cataluña para extenderse luego al resto de España. Sí se ha referido a ello el presidente de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, Jaime Grego, quien ha afirmado que las sociedades de capital familiar tienen “la preocupación añadida” del “momento complejo social y político”.

    Mas ha querido tranquilizar de nuevo a los empresarios apelando a la Unión Europea. “Cuando asistimos a procesos que pueden crear dudas e inquietud querría hacerles ver que para nuestro problema de dimensión territorial tenemos que mirar a Europa. Nuestro paraguas en el mundo tiene que ser Europa, no Reino Unido, España, Francia ni ningún país por si solo”, ha afirmado Mas. Sin embargo, el presidente de la Generalitat se ha mostrado pesimista sobre la falta de “liderazgo y visión” de lo que “tiene que ser Europa” en los próximos años al considerar que el modelo actual está “obsoleto”. “Hemos de ir a una Europa distinta, con una arquitectura distinta”.

    También en su discurso Mas ha criticado la insuficiencia de infraestructuras públicas que, en su opinión, ha sufrido Cataluña “en los últimos 30 años” y ha puesto en entredicho el resultado de las transferencias que se han realizado a las regiones menos dinámicas de España con fondos europeos y del sistema de financiación autonómica. “Hemos de ver hasta qué punto las enormes transferencias han servido para equilibrar los territorios en capacidades productivas”, ha sostenido Mas, quien ha defendido que se abra una “reflexión” sobre ese asunto.


    Titulo de la pelicula de Artur Mas: Mentiras y Gordas
     
  • Comunidad

    Welcome to the community Forotrolls!

    Los individuos de este foro somos seres humanos muy inteligentes y peligrosos y te vamos a entrenar para luchar y sobrevivir en este mundo. No importa quién seas o de donde vengas, pertenecerás a la hermanandad "El legado del Oso Rosita"

    "Jehová guardará tu salida y tu entrada." Salmos. 121:8
  • Navegación Rápida

    Abrir la Navegación Rápida

  • Nuestro Futuro

    Forotrolls, es un grupo de líderes comunitarios representando a varias agencias sin fines de lucro, así como a algunos "negocios ocultos". Tenemos implantado un Sistema de Donaciones por las cuales cubrimos el mantenimiento y hospedaje del mismo.

    Realizar una donación es totalmente libre y voluntaria, si deseas ayudarnos. Valora tú mismo el foro y decide.

    Donar!