La defensa pirenaica.

Tema en 'General' iniciado por Elezztro, 23 Ene 2011.

  1. [justify]La línea P, oficialmente Organización defensiva del Pirineo, fue una barrera defensiva construida entre 1939 y 1948 para evitar que, dependiendo de las épocas, la Alemania Nazi o los Aliados penetraran en el territorio español. Se componía teóricamente de unos 10.000 búnkeres, de los que unos 6.000 fueron terminados. Hacia 1980 se abandonaron definitivamente.[/justify]

    [img width=400 height=232]http://i52.tinypic.com/v7cpx0.png[/img]

    [justify]Desde ya el s. X la cadena montañosa de los Pirineos fue considerada una gran frontera natural. A lo largo de toda ella se construyeron edificios fortificados tales como torres de vigilancia, castillos, iglesias y mansiones, puesto que en muchos puntos era el paso de comunicación con el resto de Europa.

    Tras finalizar la Guerra Civil Española, el gobierno del general Franco decide construir una gran barrera defensiva en esta cadena montañosa, en algunos casos muy similar a las existentes en el resto del continente. Dicha barrera iría desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, aproximadamente 500 km de asentamientos fortificados.[/justify]

    [img width=400 height=299]http://img128.imageshack.us/img128/6619/bateriacostera.jpg[/img]

    [justify]Se trataba de conseguir que la frontera resultase impermeable. El ejército en aquella época pensaba que con estas obras de fortificación se podría parar un ejército que entrase por alguno de los pasos de montaña hacia España. No obstante, los franceses, con su experiencia con la Línea Maginot, la consideraban una obra ligera.

    Entre junio de 1939 y junio de 1940 se construyó un notable conjunto de fortificaciones, que en el caso de los Pirineos occidentales (Guipúzcoa y Navarra) recibieron la denominación de "Fortificación Vallespín", ya que fue este coronel, destinado en San Sebastián, quien las diseñó. Paralizada su construcción en 1940, se siguieron construyendo las carreteras a ella vinculadas, a la espera de que en 1944 comenzara la construcción de la "Línea P", en la que se integraron parcialmente las fortificaciones.[/justify]
     
  2. vengo a joderte el hilo
     
  3. [​IMG]




    El comienzo fue en el otoño de 1944, pero los planos y demás documentación ya estaban listos en 1943. Para su construcción se movilizaron grandes cantidades de medios y hombres (esencialmente soldados de reemplazo). La obra fue confiada a las antiguas regiones militares que hacían frontera con el país vecino. La IV (Cataluña), V (Aragón) y VI (Navarra / País Vasco)
    [/size]
    [/size][​IMG]
    [/size]
    [/size]La línea estaba dividida en Sectores, y éstos a su vez en Centros de Resistencia o C.R. (también se llaman Núcleo de Resistencia o N.R.), que englobaban gran cantidad de asentamientos. En Cataluña nada menos que 100 Núcleos de Resistencia y en Navarra/País Vasco, 56.

    En el caso de Aragón existen 20 Centros de Resistencia, numerados del 101 al 120 y cubriendo todo el Pirineo aragonés (desde el valle de Zuriza hasta la frontera con Lérida). Es la región que posee menos densidad de Núcleos, debido probablemente a que en muchas partes las montañas superan los 2.500 msnm, lo que de por sí las hacen inaccesibles.

    [/size]
    [/size][​IMG]
    [/size]
     
  4. interesante, la verdad :sisi3:
     
  5. se me respeten las tierras lleidatanas
     
  6. Para realizar estos trabajos se elegía un centro de operaciones dentro de cada zona que fortificar. En el caso del Valle del río Aragón se eligió la estación de ferrocarril de Canfranc, por encontrarse en un punto central. En este lugar se realizaban los trabajos de carpintería y almacenaje del material de construcción, a la vez que servía de alojamiento a los soldados que trabajaban. Desde este punto se llevaba todo hasta los lugares a construir, en muchos casos parte del transporte se realizaba en mulos, llegando a tardar hasta seis horas en llegar a destino, como por ejemplo al N.R. 114 La Raca.

    [/size]
    [/size][​IMG]
    [/size]
    [/size]El plan originario era que cada lugar construido se rodease de unas trincheras comunicadas entre sí y situar en cada extremo un pozo de tirador; todo el conjunto estaría rodeado por una alambrada. Ni los pozos ni las alambradas se llegaron a construir, y no pasaron de ser un proyecto en los planos de cada asentamiento. Cabe decir que las alambradas y las puertas blindadas que cerraban estos asentamientos permanecieron almacenadas en Figueras (Gerona), Pamplona (Navarra)y Jaca (Huesca).

    [/size]
    [/size][​IMG]
    [/size]
    [/size]
    [/size]Aún sin haber sido terminada esta gran obra se han sucedido a lo largo de años varias prospecciones para comprobar el estado en que se encontraban los asentamientos. Las últimas comprobaciones de estas fortificaciones en el valle del río Aragón datan de finales de los años ochenta.
    [/size]
    [/size][​IMG]
     
  7. Interesa
     
  8. Hasta ahí la versión oficial.

    La otra versión es distinta.
    La defensa pirenaica se construyó con la intención de bloquear el paso a los miles de perseguidos políticos del regimén.
    Por otro lado al acabar las IIGM 6.000 españoles ex combatientes del frente Francés descendieron a los pirineos con la intención de recuperar España.

    Si queréis saber más buscad en google.

    Las invasiones del Valle de Aran.
     
  9. Pero con 6000 personas que iban a hacer? que fue de ellos?
     
  10. Hijos de puta respetad un poco.
     
  11. pues a mi me parece mas eso, la verdad :elrisas:
     
  12. Solo soy una chica :gaydude:
     

  13. Tenían otros 6000 guerrilleros en el mediodía Francés con la intención de si hubiera combates reforzar.
    La idea era conquistar una parte de Aragon o Cataluña y declararlo suelo español Republicano.


    Para obligar así a los aliados a intervenir en España.


    Todo hay que decirlo, a los 6000 guerrilleros les faltaron cojones, estaban asustados porque el ejercito Franquista les rodeara y estuvieron más pendientes de la huida que de la batalla.
    Franco mando a unas cuantas unidades del Ejercito a la zona y al final se tuvieron que ir de nuevo a Francia.
     
  14. Ya estabas tardando en soltar alguna conspiración judeomasonica.
     

  15. :elrisas: :elrisas:


    Sí, la de unos hombres que querían recuperar la libertad y sonrisa del pueblo español.
    Sometido a una cruel guerra y brutal represión.
     
  16. Buscare porque interesa, nunca había escuchado esa historia, los gabachos como siempre nunca que echaron una mano excepto los brigadistas que no eran unos mandaos por su pais.
     
  17. Que libertad la de quemar iglesias a su libre albedrio?
    La de unas elecciones ilegitimas?
    La del asesinato del presidente de la oposición?

    Que iban a recuperar,no pasaran :elrisas:
     
  18. Si buscas por el nombre
    Invasiones del valle de Aran te salen bastantes cosas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_del_Valle_de_Ar%C3%A1n
     
  19. Hay hasta un hilo en forocoches, pero solo hay dos comentarios :roto2:




    El maquis, también conocido como la guerrilla o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.
    El periodo de máximo apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947. A partir de este año se intensificó la represión franquista, que poco a poco fue terminando con las partidas o grupos. Muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos (lo que en muchos casos supuso igualmente la muerte), otros escaparon a Francia o Marruecos. En el año 1952 se procede a la evacuación de los últimos contingentes de importancia. Desde ese año, quienes aún resisten en el monte, negándose a elegir entre exilio o muerte, luchan ya casi exclusivamente por la supervivencia. El final del maquis lo marcan las muertes de Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965.
     

  20. Algunos todavía vivís en el Medievo.
    A mi no me molesta que quemen las insituciones de una organización que corrompe y engaña a los hombres, que esclavizó, mato e impuso a su libre voluntad.


    ¿Las de unas elecciones democraticas, dónde el pueblo al menos tenía la opción de escoger si querían a unos o a otros?


    ¿El asesinato de un fascista criminal?




    Te guste o no, el Franquismo derrocó por la violencia (su única arma) a una República democratica elegida por el pueblo.


    De hecho en los primeros juicios del Franquismo aún se regían bajo su ley. :sisi3:
     
  • Comunidad

    Welcome to the community Forotrolls!

    Los individuos de este foro somos seres humanos muy inteligentes y peligrosos y te vamos a entrenar para luchar y sobrevivir en este mundo. No importa quién seas o de donde vengas, pertenecerás a la hermanandad "El legado del Oso Rosita"

    "Jehová guardará tu salida y tu entrada." Salmos. 121:8
  • Navegación Rápida

    Abrir la Navegación Rápida

  • Nuestro Futuro

    Forotrolls, es un grupo de líderes comunitarios representando a varias agencias sin fines de lucro, así como a algunos "negocios ocultos". Tenemos implantado un Sistema de Donaciones por las cuales cubrimos el mantenimiento y hospedaje del mismo.

    Realizar una donación es totalmente libre y voluntaria, si deseas ayudarnos. Valora tú mismo el foro y decide.

    Donar!