EUROPA 2013: Menos crecimiento, más deuda.

Tema en 'Noticias' iniciado por Draxler, 6 Dic 2012.

  1. [​IMG]

    A Europa le espera el año que viene menos crecimiento y más deuda. A Estados Unidos más desapalancamiento. Y al mundo emergente más dinamismo.




    La economía mundial en 2013 continuará dominada por las "Tres GD": Gran Des-apalancamiento en EEUU, Gran Divergencia en Europa y Gran Dinámica en economías emergentes, de consecuencias económicas muy diferentes, asegura Christophe Donay, director de análisis macroeconómico de Pictet WM

    Además, el primer trimestre, con importantes riesgos políticos que abordar, distinguimos dos direcciones, aunque nuestro escenario central es optimista. Supone el retorno del crecimiento la segunda mitad del año, con resultados positivos respecto a "abismo fiscal" y techo de deuda en EEUU y algunos avances en el proceso de la solución de la crisis de deuda Europea. Pero existen riesgos, debido a la limitada visibilidad de crecimiento en EEUU y Europa, que depende en gran medida de decisiones políticas y en un escenario alternativo EEUU puede sólo crecer dos por ciento y Europa tener recesión.

    EEUU puede crecer segundo semestre de 2013 al 3%

    El Gran Desapalancamiento en EEUU está progresivamente cambiando de fase. Su sector privado está mostrando superávit financiero tras cuatro años de des-apalancamiento -durante el cual la deuda sobre PIB ha disminuido seis por ciento entre 2008 y 2009 y 14 por ciento entre 2009 y 2012- y parece estar en posición de re-apalancamiento. Ello puede implicar asentamiento del consumo y crédito empresarial, con mejora del consumo, inversión y dinámica de creación de empleo, pues los hogares y empresas comienzan poco a poco re-endeudarse. De hecho los precios inmobiliarios están empezando a aumentar y con ello las hipotecas, lo que puede conducir a un crecimiento del PIB más auto-sostenido, que se puede acelerar la segunda mitad de 2013.

    Pero no es probable que el Gobierno de EEUU inicie su correspondiente fase de des-apalancamiento el nuevo año. De hecho, a corto plazo, la economía de EEUU se enfrenta a los riesgos muy específicos y sistémicos de negociación para evitar el "abismo fiscal" y renegociación del techo de deuda pública. El peor resultado puede implicar aumentos de impuestos con caída de PIB del 4%. Sin embargo es probable un acuerdo para extender los recortes de impuestos (como rebajas de la era Bush, equivalentes a 1,6% del PIB). Además es previsible que el Congreso tome medidas para frenar los efectos negativos hasta aproximadamente uno por ciento del PIB. Por su parte techo de la deuda ha de ser planteado a principios de marzo a más tardar, con probable acuerdo entre Republicanos y Demócratas, pues debe prevalecer el interés nacional. Además es previsible que la Reserva Federal continúe comprando valores hipotecarios respaldados con activos hasta que las condiciones de empleo mejoren significativamente. En consecuencia el crecimiento del PIB en EEUU puede aumentar desde 1,5% el primer semestre de 2013 hasta 3% en el segundo.

    Tenue crecimiento en Europa

    En Europa, con débil crecimiento del PIB y problemas de competitividad, es probable que se agrave la Gran Divergencia en 2013, es decir, la disminución de tasas de crecimiento económico e incremento de deuda pública. Ya se han empleado dos de tres opciones principales para cambiar la dirección de sobrendeudamiento: transferencias entre países mediante el fondo de estabilidad europeo y monetización del Banco Central Europeo con operaciones de refinanciación a medio plazo. Ahora las autoridades de la zona euro y el FMI van implantar una restructuración de deuda pública de Grecia y quizá de Portugal, Irlanda, España e incluso Italia. De hecho Europa, más allá de 2013, con una unión bancaria y tal vez fiscal, con mayor competitividad, puede volver al crecimiento. Pero no es probable que ocurra antes, a menos que haya un shock competitivo -mediante la puesta en marcha de políticas económicas de envergadura-. Mientras es probable que el crecimiento permanezca tenue, en torno a cero por ciento, con sensación de recesión.

    Las economías emergentes cuentan con margen tranquilizador

    Por su parte la Gran Dinámica en economías emergentes puede conllevar tasas sostenidas de crecimiento de PIB, muy por encima del de los desarrollados. Hay que tener en cuenta que, si es necesario, los gobiernos de estas economías y sus bancos centrales cuentan con margen de maniobra tranquilizador para adoptar políticas económicas expansivas adicionales. En particular la economía de China puede tocar suelo en tasa de crecimiento real alrededor de 7,5% en 2013, pues sus autoridades pueden intervenir con medidas monetarias y fiscales si el crecimiento cae temporalmente por debajo de 7%. Así que un escenario aterrizaje duro en China parece poco probable.​
     
  • Comunidad

    Welcome to the community Forotrolls!

    Los individuos de este foro somos seres humanos muy inteligentes y peligrosos y te vamos a entrenar para luchar y sobrevivir en este mundo. No importa quién seas o de donde vengas, pertenecerás a la hermanandad "El legado del Oso Rosita"

    "Jehová guardará tu salida y tu entrada." Salmos. 121:8
  • Navegación Rápida

    Abrir la Navegación Rápida

  • Nuestro Futuro

    Forotrolls, es un grupo de líderes comunitarios representando a varias agencias sin fines de lucro, así como a algunos "negocios ocultos". Tenemos implantado un Sistema de Donaciones por las cuales cubrimos el mantenimiento y hospedaje del mismo.

    Realizar una donación es totalmente libre y voluntaria, si deseas ayudarnos. Valora tú mismo el foro y decide.

    Donar!